🧲Qué es un LEAD MAGNET y por qué deberías tenerlo

que es un lead magnet o iman de prospectos y su significado

El significado de lead magnet en inglés viene a ser algo así como un imán de propectos. Es una técnica muy utilizada en marketing por las grandes empresas y emprendedores que facturan millones de dólares al año.

Aquí te contaré todo lo que debes saber para crear tu lead magnet o imán de prospectos y cómo hacerlo perfecto para vender más o empezar a tener ventas si aún no conseguiste ganar dinero online.

En primer lugar veamos qué es un imán de propectos.

Qué es exactamente un lead magnet

Un imán de prospectos es en realidad una excusa para obtener el email de una persona y enviarle correos para convencerlo de que compren tus productos o con información relacionada con lo que tú ofreces en tu web. Algunos lo llaman soborno ético aunque yo lo veo más bien como un intercambio.

Así le regalas un contenido gratuito a cambio de que esta persona se subscriba a tu blog, te siga en tu canal de Youtube, cuentas de Instagram, página de Fans de Facebook, cuenta de Twitter, etc.

Antiguamente, los blogs solían tener un formulario de subscripción con la típica frase subscríbete a mi blog. Antiguamente esto podía funcionar. El problema es que hoy en día la gente recibe muchísimos correos y le cuesta mucho subscribirse porque sabe que recibirá más correos que lo saturarán más. Entonces para conseguir que se quieran subscribir a tu blog o red social debes ofrecerles algo que les haga pensar que merecerá la pena seguirte, e incluso que se van a perder algo muy bueno si no se subscriben.

Tipos y ejemplos de lead magnets

Hay muchos tipos de imanes de prospectos. Según lo que ofrezcas y lo que creas que funcione mejor para tus subscriptores deberás elegir uno. Los siguientes ejemplos de lead magnets que puedes ofrecer son:

  • Ebooks o guías. Están muy de moda y son fáciles de consumir. La idea es ofrecer un ebook pocas páginas. Como mucho 50 o así. Aunque si los ebooks contienen mucha imagen y poca letra o letra grande te puedes extender más. Al final se trata de hacer lo que más te convenga basándose en unos mínimos.
  • Informe / infografía: Un informe o infografía del tipo tendencias en redes sociales en 2021 podría incitar a la gente a subscribirse.
  • Entrenamiento en varios días: consiste en dar un minicurso gratis que enviarás en varios emails durante varios días. Puede ser en vídeos o puede ser también escrito si los emails no son muy largos.
  • Webinario o evento online en directo: Puedes ofrecer tanto un webinar grabado o en directo como un evento online en vivo.
  • Descuentos / ofertas / envío gratis: Es muy común ver en las tiendas online promesas de recibir descuentos, productos gratis, envíos gratis u ofertas especiales solo para subsciptores. El truco es que con esto les das tu email y luego pueden enviarte más novedades de nuevos productos.
  • Período de prueba: es muy común ver esto en herramientas de pago para marketing digital como Semrush, Getresponse, etc o programas informáticos. El truco está en recibir un período de prueba de una serie de días (según la empresa) a cambio de registrarte o dar tu correo. Así te envían correos intentando convencerte de que te quedes con la versión de pago. Además cuentas con la ventaja de que puedes probar la herramienta y si no te interesa no la compras.
  • 1 consulta gratis. Una oferta que he visto por ejemplo en personas que se dedican al coaching, hacen todo tipo de asesorías o los dentistas, es que te ofrecen una consulta gratuita sin obligación a nada. Así pueden ver si les pareces lo suficientemente bueno sin riesgo.
  • Solicita información sin compromiso. Es muy típico ver este tipo de formularios en webs de formación o seguros de coches. Rellenas tus datos para que ellos se pongan en contacto contigo y te asesoren pretendiendo venderte luego el curso de turno.
  • Calculadora de precios. Ahora están muy de moda los comparadores de seguros o de operadoras de telefonía móvil. Te ofrecen calcular la oferta de la empresa que más te conviene en base a unos datos que envías ofreciendo tu correo.
  • Retos: últimamente están muy de moda los retos por Whatsapp o Telegram. Los más popupales son los retos de la abundancia de 21 días o los de dietas y adelgazamiento. Los retos pueden durar lo que quieras aunque normalmente se hacen de 7, 15, 21 o 30 días.

Cómo hacer un lead magnet

Todo imán de prospectos debe tener una serie de características para que sea efectivo.

  • Debe centrarse en un sólo público. Muchos cometen el error de querer ofrecer una oferta a un público muy general. Por ejemplo el nicho de adelgazar es muy general, pero si nos dirigimos a públicos más pequeños como “mujeres que quieren perder la celulitis y han probado de todo”, “hombres que quieren quitarse la barriga”, “personas que quieren adelgazar para sentirse mejor físicamente y ligar más”, “personas que han engordado con los años después de tener hijos y eso les ha hecho perder la pasión con su pareja” aunque llegaremos a menos gente, llegaremos a públicos mas concretos y a largo plazo venderemos más.
  • Debe ser muy específico: para que sea altamente atractivo debe solucionar un tema muy especifico. Nada de “subscríbete a mi blog”. Más bien algo como “3 cosas que no sabías que engordaban”, “5 cosas que eliminan la celulitis”, “descubre por qué no adelgazas a pesar de hacer ejercicio”. Estas últimas frases enganchan mucho más que el típico “sígueme”.
  • Rápido consumo: debe ser algo que se consuma rápido. Nada de una serie de 30 días, aunque en el caso de los retos puede funcionar. Pero lo mejor es que cuanto menos dure, mejor. En el caso de las series de emails de varios días, procurar hacer cortos los videos o emails.
  • Debe tener un valor muy alto: que sea gratis el lead magnet no significa que tenga que ser una porquería. De hecho, la estrategia del lead magnet consiste en ofrecer un contenido gratis de mucho valor, tanto que podría ofrecerse como contenido de pago. Esto se hace así para que tu potencial cliente piense “wow, si esto que me ofrece gratis es así de bueno ¡no me imagino lo bueno que puede ser el contenido de pago”. Por eso no vale cualquier ebook gratis sólo como información de relleno.

Saber qué es un lead magnet y ponerlo en tu web es una parte del proceso, pero si realmente quieres hacer un buen embudos de ventas te aconsejo que leas mis artículos cómo vender más con el viaje del cliente y por esto no consigues ventas digitales.

Si tienes un negocio online y no consigues generar ventas, te invito a que recibas mi entrenamiento gratuito en el que te enseño el sistema de ventas que utilizan McDonald's o Starbucks para generar ventas en sus negocios. Sólo tienes que rellenar el formulario que encontrarás en este blog



* campo obligatorio

Cómo CONSEGUIR SUBSCRIPTORES que te COMPREN de una vez

Aprende el sistema que usan McDonald's y Starbucks para atraer clientes que compren una y otra vez. Rellena el formulario y te lo envío.

Consentimiento
Información sobre protección de datos
Responsable:Verónica Fragoso Flores
Finalidad:Enviarte novedades del blog e información sobre productos relacionados con el tema del blog
Legitimación:Tu consentimiento
Destinatarios:Tus datos se guardarán en Mailchimp, mi proveedor de email marketing
Derechos:acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Para más información, visita mi Política de Privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vendemebonito.com te informa de que los datos de carácter personal que me des rellenando este formulario serán tratados únicamente por mí. Responsable de esta web.Finalidad: poder publicar tus comentarios y responderlos.

Legitimación: Tu consentimiento.

Destinatarios: Hosting Raiola Networks. Este hosting es español y seguro.

Derechos: a acceder a tus datos, rectificarlos, limitar y suprimirlos en info@vendemebonito.com así como a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Para poder publicar tus comentarios necesitarás al menos dar un nombre y una dirección de email. Si no, no podré publicarlos.

Puedes saber más sobre protección de datos leyendo las secciones aviso legal, política de cookies y política de privacidad de mi blog.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.