✏️COPYWRITING resuelvo todas tus dudas

copywriting guia que es para que sirve

En este post te daré una guía completa con todas las preguntas más frecuentes sobre qué es el copywriting y para qué sirve. Dónde aprenderlo y cómo trabajar como copywriter.

El copywriting es una de las nuevas profesiones digitales que se han puesto de moda en los últimos años. Aunque en realidad, es una profesión que lleva existiendo desde finales del siglo diecinueve.

No obstante, con el auge de los negocios online, todos necesitan contratar un copywriter, pues es imprescindible crear copys persuasivos que venden para aumentar las posibilidades de venta.

* campo obligatorio

Cómo CONSEGUIR SUBSCRIPTORES que te compren una y otra vez

Descubre el método que usan Mc Donald's y Starbucks para conseguir subscriptores que te compren una y otra vez.
Rellena el formulario y te lo envío.

Consentimiento
Información sobre protección de datos
Responsable:Verónica Fragoso Flores
Finalidad:Enviarte novedades del blog e información sobre productos relacionados con el tema del blog
Legitimación:Tu consentimiento
Destinatarios:Tus datos se guardarán en Mailchimp, mi proveedor de email marketing
Derechos:acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Para más información, visita mi Política de Privacidad

Qué es el copywriting y su significado.

Como dije antes, la profesión del copywriter lleva existiendo desde hace un par de siglos. Copywriting significa “redacción publicitaria” en español o también escritura persuasiva

Y es que no es lo mismo poner un texto que diga “compra este producto” o “mis productos son los mejores”, que “sólo hazlo” o “yo no soy tonto”.

Básicamente el trabajo de copywriter consiste en ayudar a la empresa a vender más a través de textos que vendan. La persona que hace los copys se llama copywriter.

Vamos que ser un copywriter es escribir textos más atractivos que un simple “cómprame” o “somos los mejores”.

¿Para quién es el copywriting?

Ya que el copywriting es una de las ramas del marketing más importantes, el copywriting en realidad es para todo aquel que tenga un negocio online, desde infoproductores, personas que tengan una tienda online con Woocommerce, Prestashop u otras plataformas, dueñas de un negocio físico hasta personas que quieran trabajar en marketing digital para una empresa.

Cómo trabajar como copywriter

Aunque existen agencias de marketing digital que contratan a gente para trabajar como copywriters por cuenta ajena, la forma más común de obtener un trabajo de copywriter es mediante ofertas de trabajos online de copywriting freelance.

Esto lo puedes conseguir de varias formas. Una sería entrar en webs de microtrabajos como  Fiverr o Workana. Allí puedes ofrecerte para trabajar como copywriter o encontrar ofertas de trabajos online de copywriter en español sin experiencia.

Como cada vez hay más competencia puede resultar un poco difícil al principio, y más con el intrusismo que hay, lo que hace que haya demasiada oferta de copywriters y tengas que cobrar menos.

Cuando ya tienes una reputación, podrás cobrar más, pues la gente estará dispuesta a pagarte más al ver tu caché.

¡¡¡NO te vayas así!!!  📺Por qué deberías hacer videomarketing

Otro punto importante sería promocionar tus servicios online mediante una web tal y como hacen Maider Tomasena o Isra Bravo.

También puedes revisar webs de empresas o emprendedores y escribirlos recomendándoles tus servicios y mostrándoles por qué deberían contratar tus servicios de copywriting.

¿Cuánto gana un copywriter?

Lo cierto es que depende. Sobre todo cuando empiezas, es posible que tengas que cobrar poco, pues nadie va a querer arriesgarse a pagar a alguien sin resultados exitosos demostrables. Aunque si te sirve de guía, un copywriter normalmente suele ganar de media en España unos 28.208 euros, según la web Glassdoor. Los copywriters juniors ganan una media de 19.000 al año, mientras que los senior (más experimentados) pueden ganar unos 49.000 euros.

En Latinoamérica pondré como ejemplo el caso de México, donde de media se pueden ganar unos 18.000 pesos mexicanos. Los copywriters juniors ganarían unos 13.000 pesos mexicanos y los seniors podrían llegar hasta los 32.000.

Por si fuera poco, si eres bueno con el inglés te recomiendo que aprendas inglés para marketing y trabajes como copywriter online desde casa para países anglosajones, ya que ahí se pueden ganar de media hasta unos 50.000 euros anuales. Casi ná.

Te dejo un post donde puedes saber cuánto cobra un copywriter.

¿Qué copywriters españoles me recomiendas?

Cada vez hay más competencia en esto del copywriting, no obstante para mí el mejor de los mejores en español es Javi Pastor. Digamos que este es el más famoso en España y latinoamérica además de tener la información más completa sobre copywriting. Tiene cursos bastante buenos sobre el tema en su escuela online Big Bang Conversion. Lanza un par de veces al año el megacurso soy copywriter, seguramente el curso más completo de copywriting de pago que podrás encontrar. Luego tienes a Maider Tomasena que también tiene algunos cursos como ABC del copywriting o copywriting para redes sociales, e Isra Bravo, que también se merece estar en los primeros puestos.

Seguramente aparezcan más con el tiempo, por lo que iré actualizando esta guía.

¿Dónde y cómo aprender copywriting?

He visto de todo. Los cursos gratuitos del inem en España de redacción publicitaria son un bodrio y no sirven prácticamente para nada. Perderás el tiempo y tendrás un título más que acumular pero nada más. Tampoco te recomiendo estudiar en universidades ni hacer la FP de técnico superior en publicidad y marketing, pues a menudo dan los contenidos desactualizados, con lo cual, perderás tu valioso tiempo en cosas que lo mismo ya ni funcionan cuando te saques el título.

Lo ideal sería estudiar con gente que se dedique a esto y sepa de qué va el copywriting. Todo lo demás es como no hacer nada o incluso peor. Yo te recomiendo en primer lugar el curso Soy copywriter de Javi Pastor. Un famoso copywriter español que hasta aparece en las famosas jornadas que Hotmart hace cada año. Además, es el curso más completo que he visto sobre copywriting. Eso sí, vale más de 1000 euros y soy consciente de que muchos no se lo pueden permitir, pero ofrece la facilidad de pagarlo a plazos o puedes pedir un crédito por tu cuenta y pagarlo. Pero realmente es el que más merece la pena a pesar de algunas malas opiniones en internet.

¡¡¡NO te vayas así!!!  15 trucos de copywriting disparaventas

Luego hay cursos más baratos sobre copywriting de Maïder Tomasena o Rosa Morel. Pero si quieres transformarte en un copywriter de los buenos, de los de verdad, de esos que facturen bien bien, te recomiendo el curso de soy copywriter.

En cuanto a cursos gratuitos de copywriting o en pdf, no he encontrado nada que merezca la pena. De hecho, cursos sobre copywriting gratis he visto muy pocos en comparación con cursos sobre seo, email marketing o WordPress gratis que afloran como setas en internet.

Si quieres ser un buen copywriter y no tienes el dinero como para pagarte un curso muy caro puedo recomendarte el que hice yo a través de Neetwork Business School.Una plataforma que ofrece cursos de diversos temas sobre marketing digital, cuyos autores son profesionales del marketing digital. 

La conclusión aquí es que si quieres ser un buen copywriter, tomártelo en serio y vivir de ello, hagas un buen curso de pago.

¿Qué tipos de copywriters existen?

En el mundo del copywriting existen varios tipos de copywriters que son…

  • seo copywriting: es el que combina técnicas de escritura persuasiva con técnicas de posicionamiento en buscadores. Básicamente investiga qué busca la gente en internet, escribe artículos sobre eso colocando dentro las frases clave que la gente busca y además, escribe el artículo de forma que incite a quien lo lee a tomar una acción como comprar, subscribirse, etc.
  • copy creativo: como la misma palabra lo dice, este tipo de copywriter es más creativo. Se centra más en escribir textos que incitan a tomar una acción que en posicionar en los buscadores. Aquí prima más la imaginación que el análisis. Aunque eso sí, sabe cómo piensa su buyer persona y cómo dirigirse a él para que le haga caso. También sabe transmitir la propuesta de valor de la marca y su forma de expresarse. Este suele aparecer en eslóganes publicitarios o anuncios de la publicidad tradicional.
  • email copywriting: este tipo de copywriter se centra en transmitir el mensaje correcto a la audiencia correcta dentro de una lista de email, para luego incentivarlo a comprar. Para ello tendrá que aprender particularidades del email marketing como la segmentación, mensajes de bienvenida, mensajes automatizados, construcción de un viaje del cliente…
  • web copywriting: este tipo se encarga de redactar contenidos que incentiven a la venta como artículos de blogs.
  • copywriting para redes sociales: el copywriter de redes sociales se encarga de provocar que su buyer persona tome una acción a través de contenidos en las redes sociales. También podrá elaborar contenido para la publicidad de pago en redes sociales o los social ads.
  • Copywriting para landing pages: son los copywriters que escriben el contenido de esas páginas de captura que piden que rellenes un formulario a cambio de un contenido gratis o los que escriben las cartas de ventas de muchos productos como los famosos cursos online o también artículos de una tienda online. Los copywriters de landing pages son de los mejor pagados. 


Pero los tipos de copywriting no se basan sólo en ramas del marketing digital, también puede haber tipos de copywriting por sectores. Por ejemplo, un copywriter que escriba para el turismo será copywriter turístico. Lo mismo con el copywriting inmobiliario, artístico, financiero, traductor etc.

¿Cómo convertirse en un buen copywriter?

Como cada vez más gente quiere ser copywriter, debes convertirte en el mejor, y para ello el sentido común nos dice que lo primero que tienes que hacer es formarte.

¡¡¡NO te vayas así!!!  💎 Por qué publicar CONTENIDO de VALOR ya NO funciona

Como he dicho antes, no vale con hacer cualquier curso sólo porque sea gratis o te dé un título. Hay que hacer el curso correcto con la persona correcta. Así que para no repetirlo más, sube arriba y mira el apartado de esta guía donde te digo dónde aprender copywriting.

La segunda cosa que puedes hacer es leer todo lo que puedas sobre copywriting. Hay blogs de copywriters famosos como Javi Pastor, Rosa Morel, Isra Bravo, Maïder Tomasena o Joan Marco entre otros. Además de numerosos libros sobre copywriting que te dejaré a continuación.

Y la tercera es practicar. Puedes empezar practicando con los textos de tu negocio online, si lo tienes, u ofrecerte gratis si no te conoce nadie. Más tarde, cuando puedas mostrar resultados será más fácil que la gente te quiera pagar.

Libros de copywriting para leer

Lo malo del copywriting es que aunque ya están surgiendo libros de copywriting en español la mayoría están en inglés. Aquí te dejo una lista de los mejores

Confesiones de un publicista (David Ogilvi) A pesar de ser muy antiguo, parece que sus enseñanzas no pasan de moda. Descubre secretos del copywriting de la mano de este copywriter famoso en el siglo 20.

Y es que David Ogilvi fundó una de las agencias de publicidad más famosas de Estados Unidos. Aunque la mayoría de sus libros están sólo en inglés, este es de los pocos libros que tiene traducidos al español.

Ideas que pegan. Chis & Dan Heath. Este libro nos cuenta de la mano de estos dos hermanos, la importancia de saber comunicar una idea a través de los textos. Uno de los imperdibles.

Storytelling. La escritura mágica. Carlos Salas. Este copywriter español nos enseña cómo escribir storytellings inolvidables. No te lo pierdas.

Neurocopywriting. La ciencia detrás de los textos persuasivos. Rosa Morel. Esta copywriter española nos enseña cómo aplicar el copywriting haciendo uso de los descubrimientos en neurociencias. Imperdible también. 

Cómo construir una storybrand: clarifica tu mensaje para que la gente te escuche. Donald Miller. El autor nos revela los siete pasos que debe seguir cualquier historia conmovedora para conectar con los clientes.

Imprescindible para cualquiera que trabaje en marketing o tenga un negocio.

Manual de copywriting en español. Rosa Morel. Otro libro de la copywriter española que consiste en una especie de mini curso de copywriting. Ideal para los que están empezando en esto.

Persuasiín e influencia: Usando métodos científicamente probados. Steve Allen. Como el mismo título dice, te enseña cómo persuadir a las personas con estudios científicos comprobados. Bastante recomendable para leer.



* campo obligatorio

Cómo CONSEGUIR SUBSCRIPTORES que te compren una y otra vez

Descubre el método que usan Mc Donald's y Starbucks para conseguir subscriptores que te compren una y otra vez.
Rellena el formulario y te lo envío.

Consentimiento
Información sobre protección de datos
Responsable:Verónica Fragoso Flores
Finalidad:Enviarte novedades del blog e información sobre productos relacionados con el tema del blog
Legitimación:Tu consentimiento
Destinatarios:Tus datos se guardarán en Mailchimp, mi proveedor de email marketing
Derechos:acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Para más información, visita mi Política de Privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Vendemebonito.com te informa de que los datos de carácter personal que me des rellenando este formulario serán tratados únicamente por mí. Responsable de esta web.Finalidad: poder publicar tus comentarios y responderlos.

Legitimación: Tu consentimiento.

Destinatarios: Hosting Raiola Networks. Este hosting es español y seguro.

Derechos: a acceder a tus datos, rectificarlos, limitar y suprimirlos en info@vendemebonito.com así como a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Para poder publicar tus comentarios necesitarás al menos dar un nombre y una dirección de email. Si no, no podré publicarlos.

Puedes saber más sobre protección de datos leyendo las secciones aviso legal, política de cookies y política de privacidad de mi blog.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.