📗GUÍA Completa de MARKETING DIGITAL

marketing digital guia completa

Resuelve todas tus dudas sobre el marketing digital con esta super guía que he creado para que no te quedes con una sola pregunta.

El marketing digital se ha vuelto imprescindible para cualquiera que quiera montar un negocio hoy en día. Ya sea una persona particular o una gran empresa.

Por ello te resuelvo las dudas más comunes sobre el marketing digital en esta completa guía.

¿Qué es el marketing digital? Su definición.

El marketing digital, también llamado marketing 2.0, marketing online, cybermarketing o cibermarketing consiste en aplicar las estrategias que se aplicaban en el marketing y la publicidad tradicional a los canales online. Estos canales online son webs o blogs, redes sociales, vídeo o emails.

¿Cuál es la historia del marketing digital?

Aunque el marketing no existió oficialmente hasta el siglo XX a partir de los años 90 nace poco a poco lo que hoy conocemos como marketing digital.

El marketing digital pasó por tres fases. En la fase marketing 1.0 la estrategia consistía en mostrar los productos o servicios a los clientes potenciales solamente. En le fase de marketing 2.0 se pasó de mostrar únicamente los productos a preocuparse por cubrir las necesidades de los clientes potenciales con estos, y pedirles información para saber más de ellos. En el marketing 3.0 finalmente se centra en crear fans de la marca.

¿Para qué sirve el marketing digital?

Sirve para llevar los productos o servicios a las personas a través de los canales online como blogs, redes sociales, vídeos o emails. Así hay más posibilidades de llegar a más gente que antiguamente.

¿Cuáles son las ventajas o beneficios y desventajas de usar el marketing digital?

Las ventajas o beneficios de usar el marketing digital son que es 100% medible, con lo que sabrás mejor a quién dirigirte. Esto a su vez hará que te salga más barata la inversión en publicidad. Otras ventajas con que el marketing digital es más barato, pues hay estrategias de tráfico gratuito como el seo o posicionamiento web, el marketing con Youtube o en redes sociales que se puede hacer totalmente gratis y genera buenos resultados. Además puedes dirigirte a gente de todo el mundo y puedes dirigirte a un público más específico consiguiendo así mejores resultados por menos precio.

Es 100% escalable. Eso significa que puedes generar ingresos ilimitados reinvirtiendo las ganancias generadas en publicidad de pago, teniendo así cada vez mas ganancias.

Las desventajas del marketing digital pueden ser que al ser más accesibles a todo el mundo puede haber más competencia. Otra desventaja es la desconfianza de muchas personas para rellenar formularios online o hacer compras por internet. No obstante, a raíz de la pandemia de 2020 la gente ha cambiado el chip y cada vez confía más en las compras online.

¿Cuáles son las estrategias del marketing digital?

Las estrategias del marketing digital son muchas, no obstante dependiendo de cada empresa será mejor usar unas que otras. No todos deben usar las mismas estrategias de la misma forma.

Las estrategias del marketing digital que debes conocer son:

  • Marketing de contenidos y copywriting: consiste en saber qué tipo de contenidos escribir en base a tu público objetivo o avatar de cliente ideal. Dependiendo de en qué canales esté tu cliente potencial (redes sociales, blogs, Youtube) deberás crear un tipo de contenido u otro. Además deberás aplicar técnicas de copywriting o redacción publicitaria para saber vender a tu cliente potencial.
  • SEO o posicionamiento web: consiste en escribir contenidos sobre cosas que tu cliente potencial busca en internet (buscadores, Youtube…) y aplicar técnicas para aparecer por ese resultado de búsqueda en los primeros resultados de los buscadores. La ventaja de esta estrategia de marketing digital es que puede ser gratis y muy rentable. No obstante dependiendo del tema o nicho de tu negocio será más o menos difícil posicionarte.
  • SEM: viene del término search engine marketing y viene a ser el utilizar estrategias ya sea de posicionamiento en buscadores de forma orgánica o de pago o ppc.
  • Redes sociales o social media: esta estrategia consiste básicamente en aplicar estrategias de marketing en redes sociales, ya sea mediante tráfico gratuito o tráfico de pago. Las redes sociales más populares donde aplicar marketing digital son Facebook, Twitter, Instagram, Tik tok, Youtube, Pinterest o Linkedin.
  • Email marketing o marketing por correo electrónico: consiste en hacer marketing con el envío de emails. Normalmente las empresas o emprendedores online suelen ofrecerte contenido de valor o descuentos gratis a cambio de subscribirte a su boletín de novedades o newsletter. Esta técnica es muy efectiva, ya que el email nunca pasa de moda.
  • Marketing por mensajería: este tipo de marketing se ha vuelto muy popular y efectivo en los ultimos años. Con la aparición de la mensajería instantánea muchas empresas están aplicando estrategias de marketing digital muy efectivas en estos canales. Y es que la tasa de apertura de mensajes en Telegram o Whatsapp es de un 30 a 60% mientras que en email marketing es de un 22%. Eso no quiere decir que el email marketing no funcione.
  • Marketing de embudo o inbound marketing: esta estrategia consiste en captar seguidores gracias diferentes canales como un blog, redes sociales, email marketing y llevarlo a la compra. A menudo se utiliza el email marketing junto a esta estrategia.
  • Video marketing: esta estrategia es muy efectiva gracias a que puede salirte gratis ya que se puede generar tráfico gratis con Youtube aplicando técnicas de seo para Youtube. Además, genera confianza (importante en una época donde cada vez la gente se fía menos de comprar online). La forma más popular de hacer marketing con vídeos es hacer marketing en Youtube. También se pueden subir vídeos a otros canales como blogs, redes sociales o emails.
  • Anuncios de pago o ppc: consiste en hacer campañas de anuncios de pago ya sea en buscadores como Google, Bing, Yahoo, etc o redes sociales como Tik Tok, Facebook, Youtube, Instagram ads, etc. Esta opción es ideal para quienes acaban de empezar en marketing digital y quieren tener resultados rápidos.

¿Dónde estudiar marketing digital?

La mayoría de la gente comete el error de estudiar marketing digital en Universidades o centros de Formación profesional de grado medio o superior. Lo cierto es que estudiar grados de marketing y publicidad en universidades o formación profesional a parte de quitarte mucho tiempo también te quitará mucho dinero.

Para colmo, los temarios tienen que revisarlos y cuando por fin les dan el visto bueno, ya han cambiado las tendencias en marketing digital y no te vale de nada.

Estudiar grados o masters en marketing digital en importantes escuelas de negocios también es una pérdida de dinero, pues estos masters aunque mejores, cuestan miles de euros y por menos de 1000 euros al contado hay cursos muchísimo mejores de marketing digital.

Por mi experiencia te recomiendo que no te gastes tanto dinero en caros cursos de marketing digital, pues pagas la marca de la escuela de negocios de turno más que el valor real del curso y no es necesario.

Así que mi recomendación final es que compres cursos de marketing digital hechos por personas reales que han tenido resultados y valen menos de 1000 euros. Son bastante económicos, online y los terminas cuando quieras. Además, muchos de ellos ofrecen asesoramiento, devolución si no estás satisfecho dentro de los primeros 30 días y hasta prácticas o bolsa de empleo, pero como todo, también tienes que ser trabajador y bueno en lo que haces.

Además, debes seleccionar al mejor en cada rama del marketing digital, aprender de él o ella, pues no es lo mismo aprender seo que email marketing.

Respecto a este tema te dejo los artículos que escribí donde y cómo estudiar marketing digital, cursos de marketing ¿merecen la pena? y los mejores cursos online de marketing digital y ventas.

¿Cuáles son las profesiones dentro del marketing digital?

Dentro del marketing digital hay muchas estrategias y cada estrategia necesita de un profesional. Veremos cuáles son los más solicitados.

Diseñador Web: es el que se encarga de crear y diseñar una web para una empresa o agencia. Los requisitos mas solicitados son WordPress, html5, css3 y javascript. También se valora conocimientos de php.

Redactor de contenidos o copywriter: es el que se encarga de crear contenidos. Se necesitan conocimientos en marketing de contenidos y copywriting.

Seo: es uno de los profesionales mejor valorados, pues un buen seo ahorra mucho dinero a las empresas. Se encarga básicamente de aplicar estrategias que hagan posicionar los contenidos en buscadores, redes sociales o Youtube.

Trafficker: es quien se dedica a crear anuncios de pago ya sea en buscadores o redes sociales. Se necesitan buenos conocimientos en Google Ads, Facebook, Instagram, Messenger, Whatsapp ads y Youtube Ads. Además a menudo se necesitan conocimientos en Copywriting.

Digital Manager: es quien se encarga de crear la o las estrategias de marketing digital que van a utilizarse. Es de los que más pueden llegar a ganar.

Community Manager: es quien se encarga de aplicar las estrategias adecuadas de marketing digital en redes sociales. Su principal labor consistirá en crear una comunidad en torno a la marca y crear una buena reputación.

Funneler digital: es quien se encarga de crear y optimizar un buen embudo de ventas para que sea efectivo. Es un profesional muy valorado pues la mayoría de las empresas fracasan a la hora de crear funnels.

¿Cuánto se gana en marketing digital? Salarios

Los salarios dependen del país y del puesto dentro de los diferentes perfiles dentro del mundo del marketing digital.

No obstante, te recomiendo que si te gusta todo este mundillo del marketing digital, te especialices en una de las profesiones digitales de tantas que existen, ya que tienen mucho futuro y si eres bueno puedes ganar mucho dinero. Cuanto mejor seas más te pagarán y más solicitado estarás.

Aquí te dejo una lista de las profesiones digitales mejor pagadas por orden de mayor a menor en España según las grandes webs de ofertas de empleo.

¿Cómo crear una plan de acción de marketing digital?

En resumen se trata de primero, elegir un producto o servicio que tenga la suficiente demanda como para generar ingresos. Segundo, investigar quién podría estar interesado en el producto o servicio. Para eso necesitas crear un público objetivo o avatar de cliente ideal. Esto es, una idea de quién es la persona que te compraría. Para ello deberás saber todo lo posible sobre tu potencial cliente. Edad, sexo, hábitos de consumo, gustos, preocupaciones, problemas, dolores, hobbies, idiomas… En base a eso luego deberás averiguar qué canales utiliza más (buscadores, redes sociales, etc.) y aplicar allí en esos canales estrategias de marketing tradicional aplicadas al marketing digital.

Como te digo, esto es un resumen. Para hacerlo bien necesitas hacer un buen curso en marketing digital donde aprendas a desarrollar un buen plan de negocio. En mi post los mejores cursos de marketing digital y ventas, o dónde y cómo estudiar marketing digital podrás encontrar cursos minuciosamente seleccionados que te ayudarán a aprender las habilidades necesarias para saber de marketing digital.

¿Cómo ganar dinero con el marketing digital?

Las formas más efectivas (eso no quiere decir que vayas a hacerte rico de la noche a la mañana, pero si lo haces bien puedes ganarte un buen sueldo mensual) de ganar dinero con el marketing digital son las siguientes:

  • Marketing de afiliados: consiste en vender productos o servicios de otros y ganar una comisión por cada venta. Es la mejor forma de ganar dinero online si eres novato.
  • Influencer: consiste en crear una gran audiencia en redes sociales y ser una figura de autoridad para ellos. Así las empresas contactarán contigo y te pagarán por hablar de sus productos o servicios.
  • Crear una agencia de marketing digital: aunque ahora hay un boom de agencias de marketing digital, si eres bueno puedes ganar mucho dinero. Para ello necesitas tener muchos conocimientos de marketing digital o especializarte en una sola rama (arriba te mencioné las mas importantes) y buscar una persona para cada rama.
  • Ser productor: Esto consiste en crear tus propios productos, ya sean físicos o digitales, y promocionarlos a través de blogs o redes sociales.
  • Trabajar para una empresa: es sencillo. Coge una especialidad de las que más te gusten del marketing digital y que se te de muy bien, estudia de los mejores y buscas empleo en alguna empresa.
  • Crear una tienda online: se trata de crear una tienda online y hacer dropshipping. Estos es coger productos de otros e insertarlos en tu tienda online.

Si quieres conocer más formas sobre cómo ganar dinero online con el marketing digital te recomiendo que las mi post cómo ganar dinero online de verdad

También te puede interesar mi articulo como ganar 2000 euros al mes diseñando webs

¿Quiénes son los mejores expertos en marketing digital?

Los expertos más reputados en marketing digital de España y Latinoamérica son:

Juan Merodio: este español montó su primer negocio con 24 años, ha trabajado para importantes empresas muy reconocidas y ha aparecido en importantes medios de comunicación. Ha aparecido en la revista Forbes (revista donde sólo aparecen las personas más ricas del mundo). Además da cursos muy interesantes sobre todo el Digital Master, con una duración de 3 meses y que se lanza cada cierto tiempo.

Vilma Nuñez: esta consultora en marketing digital tiene el doctorado en Publicidad y Relaciones Públicas y es Licenciada en Publicidad. Ademas tienes dos Másters, uno en publicidad y otro en negocios. Su fuerte está en el marketing de contenidos y de redes sociales. Tiene interesantes cursos sobre Facebook ads e Instagram.

Dean Romero: este reputado seo junto a Romuald Fons es de los mejores. A mí personalmente me gusta más el estlo de Dean Romero. Tiene un interesante curso que consiste en una membresía mensual en la que aprenderás diferentes tipos de SEO.

Romuald Fons: Este emergente emprendedor, pasó de no tener trabajo a generar 18.000 euros con sus webs en Adsense. Se hizo famoso por sus cursos de seo para WordPress y Youtube.

Bruno Ramos: este especialista en Adsense consiguió vivir de Adsense. En su web ofrece cursos de monetización con Adsense.

Patrick Wind: este experto en Facebook ads ha trabajado para importantes empresas a las cuales ha hecho facturar millones de euros. Tanto fue así que la revista Forbes se hizo eco de ello. Con menos de 30 años ya ganaba un buen dinero.

Javier Pastor: es experto en copywriting. Actualmente hace consultorías para empresas y además da cursos muy completos sobre copywriting.

Mike Munzvil: este joven colombiano comenzó a ganar dinero online haciendo marketing de afiliados. Poco a poco creo cursos sobre marketing de afiliación bastantes buenos. Actualmente es un gurú del marketing de afiliación.

Javier Élices: otro experto del marketing de afiliación comenzó monetizando blogs con Adsense, más tarde con Amazon y actualmente imparte cursos online sobre monetizar blogs y cómo ser un afiliado profesional.

Si quieres conocer los cursos de estos gurús puedes verlos en mi post los mejores cursos online de marketing digital y ventas

¿Cómo empezar en el marketing digital?

Lo primero es hacer un buen curso. Recomiendo que escojas un buen curso en vez de hacer 40 que sean malos. Esto te hará ahorrar mucho tiempo y dinero a largo plazo. Mucha gente piensa que cuantos más cursos de marketing digital hagan mejor, pero no es así.

A veces menos es más.

Mejor hacer uno de pago que cuesta más a 20 gratis que no sirvan de nada.

En mis posts los mejores cursos de marketing digital y ventas, donde y cómo estudiar marketing y cursos de marketing ¿merecen la pena? puedes saber todo sobre qué cursos recomiendo.

Espero que te haya gustado esta guía completa. Si te parece interesante no te olvides de compartirlas con todo aquel que quiere aprender sobre el mundo del marketing.

Si tienes un negocio online y no consigues generar ventas, te invito a que recibas mi entrenamiento gratuito en el que te enseño el sistema de ventas que utilizan McDonald's o Starbucks para generar ventas en sus negocios. Sólo tienes que rellenar el formulario que encontrarás en este blog



* campo obligatorio

Cómo CONSEGUIR SUBSCRIPTORES que te COMPREN de una vez

Aprende el sistema que usan McDonald's y Starbucks para atraer clientes que compren una y otra vez. Rellena el formulario y te lo envío.

Consentimiento
Información sobre protección de datos
Responsable:Verónica Fragoso Flores
Finalidad:Enviarte novedades del blog e información sobre productos relacionados con el tema del blog
Legitimación:Tu consentimiento
Destinatarios:Tus datos se guardarán en Mailchimp, mi proveedor de email marketing
Derechos:acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Para más información, visita mi Política de Privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vendemebonito.com te informa de que los datos de carácter personal que me des rellenando este formulario serán tratados únicamente por mí. Responsable de esta web.Finalidad: poder publicar tus comentarios y responderlos.

Legitimación: Tu consentimiento.

Destinatarios: Hosting Raiola Networks. Este hosting es español y seguro.

Derechos: a acceder a tus datos, rectificarlos, limitar y suprimirlos en info@vendemebonito.com así como a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Para poder publicar tus comentarios necesitarás al menos dar un nombre y una dirección de email. Si no, no podré publicarlos.

Puedes saber más sobre protección de datos leyendo las secciones aviso legal, política de cookies y política de privacidad de mi blog.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.