Si no haces marketing digital no existes

qué es marketing digital y estrategias

En este post te explico qué es el marketing digital y por qué deberías aplicarlo en tu empresa o negocio particular.

En lo últimos años internet ha supuesto un cambio no sólo en la forma de relacionarnos sino en los hábitos de consumo.

De hecho salvo que seas una marca o negocio de toda la vida, lo normal es que nadie sepa de tu existencia a menos que aparezcas en internet.

Y esto es porque la gente ya no recurre al método tradicional. Simplemente hoy en día quien quiere algo lo busca en internet. Y es así donde deberías estar tú.

Si alguien busca “bares en Madrid”, ahí deberías estar tú. “Habitaciones en Barcelona” ahí deberías estar tú.

Con esto llegamos a la conclusión de que si no aplicas estrategias de marketing digital para tu negocio es como si no existieras. Con el añadido de que puedes perderte ganar mucho dinero.

No son falsas promesas ni vender humo, sólo hay que ver los casos de éxito en marketing digital.

¿Qué es entonces eso del marketing digital?

El marketing digital consiste en una serie de estrategias publicitarias tradicionales que se aplican en canales online.

Estos canales online suelen ser webs, blogs, tiendas online o redes sociales.

El online marketing tiene el mismo objetivo que el marketing offline o tradicional, solo que usando las nuevas tecnologías y la red.

Cyberclick

¿Cuáles son las ventajas del marketing digital?

1.Partes del mismo punto que cualquier gran empresa.


2.Puedes llegar a gente de cualquier parte del mundo.


3.Puedes llegar a gente interesada en tus productos o servicios.


4.Internet tiene mejores resultados que la publicidad tradicional.


5.Puedes sacar provecho de dispositivos móviles y la geolocalización.


6.Aumenta el valor de la experiencia de compra, acompañando a los clientes durante el proceso de compra completo. Desde que nos encuentran, se subscriben a nuestra lista de email, hasta que compran.


7.Es 100% medible. Con el marketing digital podemos saber qué alcance ha tenido nuestra estrategia. Qué repercusión ha tenido. Quién ha hecho clic, nos ha seguido o nos ha comprado. Su edad, sus gustos, su sexo, su profesión. Y en qué momento lo ha hecho. Todo en tiempo real.


8.Más control. Gracias a los datos de los usuarios que han sido alcanzados, podemos reoptimizar nuestras campañas de marketing tantas veces como deseemos. Ahorrándonos mucho tiempo y dinero.


9.Más económico que la publicidad tradicional. Ya que en internet somos nosotros quienes decidimos cuánto gastar.


10.Mejor segmentación. Gracias al marketing digital podemos dirigirnos a nuestro público ideal y crear uno en concreto en función a sus gustos, estudios, edad, sexo, religión, hábitos de consumo, idiomas, localización, empleo, etc.


11. Crearás branding. Las marcas que aparecen en internet se recuerdan mejor. Además publicando contenido en los diferentes canales podrás construir tu marca.Lee mi artículo Cómo crear tu marca personal.

¿Qué puedo hacer antes de hacer marketing digital?

Antes de implementar las estrategias de marketing digital necesarias para tu negocio deberías tener en cuenta estos tips:

Realiza un estudio de mercado. Averigua qué tipo de personas son las que podrían estar interesadas en tu producto o servicio, qué necesidades tienen, que problemas necesitan resolver. Para ello necesitas crear tu buyer persona o avatar de cliente ideal.

Analiza a tu competencia. Busca a los negocios de tu mismo sector, los que ofrecen lo mismo que tú y estúdialos a fondo. Mira cuáles son sus puntos fuertes y débiles. Qué estrategias de marketing digital aplican, a quiénes se dirigen.

Aporta valor y diferénciate. Después de analizar a tu competencia piensa qué productos o servicios que ya ofrecen puedes mejorar ya sea en calidad, precio o facilidades de compra. O qué productos que podrían comprar no están ofreciendo. La idea es ofrecer algo que no esté ofreciendo la competencia.

Decide las estrategias de marketing digital que vas a implementar. Dependiendo del negocio te vendrán mejor unas estrategias que otras. Más adelante te las revelaré pero algunas podrían ser seo, sem, ppc, email marketing, marketing de contenidos, email marketing o redes sociales.

¿Cuáles son las estrategias de marketing digital que puedo aplicar?

Estas son algunas de las estrategias principales del marketing digital:

SEM. Viene de las siglas en inglés Search Engine Marketing. En español podría traducirse como marketing en motores de búsqueda. Vienen a ser estrategias de marketing que ayudan a posicionar una web en los motores de búsqueda. Esto se puede hacer mediante estrategias de pago como el PPC, o gratis como el SEO.

SEO. Proviene de las siglas en inglés de Search Engine Optimization. Y son aquellas estrategias que ayudan a que una web aparezca en los resultados de los motores de búsquedas de forma orgánica. Sin pagar. Puedes aprender más sobre seo en la sección SEO de mi blog.

PPC (publicidad de pago por click). Tipo de publicidad por el que pagaremos una cantidad de dinero por cada click que haga alguien en nuestro enlace. A menudo se confunde con el SEM, pero el SEM se diferencia en que sólo se posiciona en motores de búsqueda. Mediante el PPC podemos aparecer en más lugares como webs o redes sociales. Aquí puedes ver las diferencias entre SEO y SEM.

Redes sociales. Estas son lugares virtuales donde la gente se junta para compartir intereses en común o socializar. Publicando contenido viral o atrayente podremos crear una comunidad de seguidores fieles y defensores de la marca que nos ayuden a promocionarla.

Email marketing. Mediante este canal enviamos información de interés directo al email del usuario. Aquí te dejo una Guía Completa para hacer email marketing desde cero.

Marketing de contenidos. Creando contenido interesante, relacionado con lo que busca el usuario y de gran valor para este, enganchamos al visitante. Los canales para este tipo de marketing suelen ser los blogs y redes sociales. Aquí te dejo un artículo sobre qué es el marketing de contenidos y cómo aplicarlo. También te dejo los artículos sobre cómo ganar dinero con un blog en 11 pasos y 8 formas de monetizar un blog.

Marketing de afiliados. Consiste en promocionar en nuestro espacio online productos de otros. A cambio nos llevamos una comisión. Te dejo una guía completa sobre marketing de afiliados que escribí en el blog.

Hacer todo esto no te va a garantizar que te hagas millonario de la noche a la mañana o que te conviertas en la empresa número uno. Lo que sí va a hacer es que mejores el posicionamiento de tu negocio/marca considerablemente.

Como todo, esto no es magia, hay que tomar acción. Pero es mejor tomar acción, que seguir sin hacer nada por tu negocio.

Si quieres ser un Experto en Marketing Digital apúntate al Master Gratis en Marketing Digital que estoy ofreciendo. Sólo tienes que rellenar el formulario que encontrarás justo aquí debajo.

Master Gratis en Marketing Digital

* campos requeridos

Puedes darte de baja en cualquier momento si lo deseas.

Información sobre protección de datos
Responsable:Verónica Fragoso Flores
Finalidad:Enviarte novedades del blog e información sobre productos relacionados con el tema del blog
Legitimación:Tu consentimiento
Destinatarios:Tus datos se guardarán en Mailchimp, mi proveedor de email marketing
Derechos:acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Para más información, visita mi Política de Privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vendemebonito.com te informa de que los datos de carácter personal que me des rellenando este formulario serán tratados únicamente por mí. Responsable de esta web.Finalidad: poder publicar tus comentarios y responderlos.

Legitimación: Tu consentimiento.

Destinatarios: Hosting Raiola Networks. Este hosting es español y seguro.

Derechos: a acceder a tus datos, rectificarlos, limitar y suprimirlos en info@vendemebonito.com así como a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Para poder publicar tus comentarios necesitarás al menos dar un nombre y una dirección de email. Si no, no podré publicarlos.

Puedes saber más sobre protección de datos leyendo las secciones aviso legal, política de cookies y política de privacidad de mi blog.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.