Guía completa de marca personal

Si quieres hacer un buen marketing, una de las cosas que necesitas hacer es trabajar tu marca personal o personal branding. Esta definición fue hecha por Tom Peters en 1997, asociando el término personal branding a las características, virtudes, rasgos (buenos o malos) con los que se asocia a una persona, en el ámbito del marketing y la empresa.

La marca personal es ideal tanto para quienes decidan hacerse emprendedores, posicionarse como expertos, una autoridad en algún tema como para quienes busquen trabajo por cuenta ajena. No hace falta ser un emprendedor freelance para crear tu marca personal, ya que tener un buen branding puede darte muchos beneficios:

  • Tener una marca personal te diferencia del resto, posicionándote como un experto, una autoridad, alguien a quien se puede acudir en busca de ayuda.

No sé si te ha pasado que cuando tienes algún problema con tu ordenador preguntas a algún familiar o conocido y te dice “llama a Pepe, que sabe mucho de ordenadores”. Cuando alguien acude a ti porque te considera experto en un tema, sin darte cuenta ya tienes una marca personal.

Entre familiares y amigos siempre ocurre que hay uno que tiene fama de ser muy bueno en algo. Ya sea haciendo el cordero asado, la tortilla, los jerseys de lana o arreglando ordenadores. Todo eso es marca personal, una cualidad con la que se le asocia.

Cuando tienes una marca personal trabajada, la gente acudirá a ti en vez de a otro. Y eso aumenta tus posibilidades. Por eso es importante tener una buena marca personal. Ya lo dice el dicho. “Ten buena fama y échate a dormir, ten mala fama y échate a morir”.

  • Aumentarán tus ingresos. Al tener un buen branding trabajado, te irán conociendo y tendrás buena fama, con lo que muchos te buscarán para dar conferencias, charlas, escribir libros ¡y te pagarán por ello!. Como encima estás posicionado como una autoridad podrás permitirte cobrar lo que quieras o al menos más que una persona anónima. Por si fuera poco, si decides crear un producto y venderlo en tu blog, al verte como una autoridad la gente te comprará, ya que creen que lo que ofreces es valioso.

Ahora, los pasos para crear un buen branding o marca personal.

  1. Haz una lista de tus habilidades y virtudes. Averigua en qué eres experto, qué te gusta hacer, y en base a eso decide cómo quieres que te vean ¿Como un experto en marketing digital?¿En construir muebles?¿En elaborar las mejores recetas? Es importante que sea algo que ames hacer, se te dé bien hacer o estés dispuesto a aprender, y que seas un experto en ello o estés dispuesto a serlo. Cuando lo hayas hecho vamos al siguiente paso.
  2. Ahora vayamos a limpiar tu imagen. Si quieres posicionarte como un experto en marketing digital, no quedaría nada bien que vean las fotos en Facebook de ese día que pillaste una buena cogorza. Teclea tu nombre en Google y elimina todo lo que no quisieras que vieran y pudiera dañar tu imagen como experto en tu sector.
  3. Promoción, promoción, promoción. Puedes ser muy bueno en algo, pero si no te ven, jamás sabrán que existes. Es por eso que muchas personas talentosas jamás obtienen muchos ingresos a pesar de ser muy expertos en algo. Elige los canales ideales según la rama en la que te quieras especializar. Aquí te doy algunas ideas.
    Modelos, artistas, músicos, chefs, fotógrafos, discográficas (todo lo artístico relacionado con la imagen y el sonido): Instagram, Pinterest, Facebook, Youtube, Twitter.
    Linkeding: Todas las profesiones (salvo algunas excepciones como los artistas musicales, a los que no les servirá de mucho).También Facebook, Twitter o incluso Youtube dependiendo de la profesión. Vamos a ver cómo promocionarte en las redes sociales más famosas.
    Linkedin: únete a grupos y publica información relacionada con tu sector e incluso posts de tu blog o tus vídeos de Youtube si los tienes. Puedes buscar a tus contactos mediante email e invitarles a que te agreguen. Pídeles a tus contactos que verifiquen tus habilidades. Y en el título de tu perfil y en la url pon las palabras clave que tienen que ver con lo que sabes. Si eres abogado pon que eres abogado y no “resuelvo conflictos legales”. Pon cosas claras. Tampoco pongas una url tipo linkedin.com/456rp/, sino por ejemplo linkedin.com/abogado-penalista-madrid/.
    Facebook: Únete a grupos y publica contenido relevante, como hiciste en Linkedin. También debes hacerte una Fan Page. También puedes hacer publicidad de pago, pero eso es otra historia.
    Twitter: Averigua quién destaca en Twitter (tiene muchos seguidores) que haga lo mismo que tú, osea, la competencia, y sigue a sus seguidores. Recuerda que dependiendo de la magnitud de tu cuenta tienes un límite que Twitter te hará saber. Pon una descripción interesante en tu perfil de Twitter que haga que la gente quiera ver más. Si lo que ofreces tiene valor, probablemente te sigan por mucho tiempo. También métete en los perfiles de tu competencia, mira qué hashtags usan y publica información relacionada con tu sector poniendo esos hashtags.
    Instagram: Haz lo mismo que en Twitter. Busca a los gurús de tu sector y sigue a sus seguidores. Pon una descripción interesante que haga que quieran ver más. Es importante la imagen en esta red. Además, puedes hacer uso de los hashtags para conseguir más seguidores. Recuerda que Instagram tiene también sus límites de seguidores.
    Youtube. Pon una buena descripción, buena imagen de portada y foto de logo del canal. Sigue a los gurús relacionados con tu sector y comenta sus vídeos. Hacer un buen comentario en youtube puede hacer que el Youtuber lo considere como “destacado” y mucha gente te visite.
  4. Hazte un blog. Ya sea para una empresa o como emprendedor, tener un blog es casi imprescindible. Si quieres posicionarte como un emprendedor o empresa lo ideal sería hacerte un blog profesional en wordpress con un hosting de pago. Nada de dominios gratis tipo miweb.blogspot.com ni miweb.wordpress.com. Tener un blog tiene varias ventajas. Una es que puedes mostrar lo que sabes a través del contenido de tus posts y otra, que podrás recoger una lista de emails a las que podrás venderle tus productos. Si dependes sólo de las redes sociales, cometes el riesgo de perder a toda tu audiencia si esa red social desaparece. Para elegir el nombre de tu blog te aconsejo que pongas tu nombre. Por ejemplo, si te llamas Andrés García, pon Andresgarcia.com (siempre dominios .com o .net, nunca .es .pt ni cosas así). Si está cogido puedes variar un poco y hacerte dominios tipo AndresG.com o AGarcia.com. Otra cosa que hacen muchos expertos es poner un nombre de dominio que contenga alguna palabra clave relacionada con su sector y en la descripción del blog ponen su nombre. Son casos como los de Alex Navarro con tu blog vivirdelared.com o marketingguerrilla.es Si tienes un blog de marketing puedes ponerte un dominio con la palabra marketing dentro. Por ejemplo tumarketing.com o blogdemarketing.com
  5. Publicar en foros. Registrarte en foros relacionados con tu sector y publicar contenido o responder preguntas te harán quedar como un experto. Es importante no promocionar tu página allí porque lo van a considerar spam y te van a banear. Lo que sí puedes y debes hacer es editar la firma de tu perfil en los foros y allí dejar el enlace a tu web. Seguramente la gente por curiosidad te visitará.
  6. Comentar en blogs de la competencia. Busca los blogs de tu mismo tema que tengan muchos seguidores y comenta en sus posts. Hay que tener cuidado con no poner enlaces promocionando algo, pues la mayoría van a tener los comentarios moderados y te los van a quitar. Lo suyo es poner un enlace de tu web si te lo permiten. Antes de comentar lee el post y sólo comenta si puedes aportar algo de valor. Los blogguers no son tontos y se dan cuenta de quién hace spam y quien no.
  7. Hazte un correo corporativo. Aunque lo ideal sería tener un email corporativo tipo contacto@miweb.com, si no dispones de un correo de pago puedes usar el de Gmail. Eso sí, tendrás que ponerte un poco serio para que te tomen como tal. Nada de direcciones de email tipo chicacaliente86@gmail.com o erjosexulo87@gmail.com.
  8. Ve a radios, televisión, periódicos. Si eres nuevo puede que no te hagan mucho caso. Pero las televisiones, radios y periódicos locales es posible que te escuchen.
  9. Hazte una tarjeta de presentación. Hoy en día cualquiera puede diseñarse una tarjeta de visita. Tener una tarjeta de presentación con un logo bonito ya no es cosa de cuatro ejecutivos con glamour. Ahora cualquiera puede disponer de una buena tarjeta con un diseño bonito. En Vistaprint.es puedes hacerte tarjetas con diseños profesionales. Ni siquiera tendrás que diseñarlas tú, ya que Vistaprint dispone de plantillas.
  10. No hay nada mejor que el boca a boca. El boca a boca es la primera estrategia de marketing de la historia. Consiste en hablarle a todo el mundo de lo que haces. En cuanto alguien te pida tus servicios y vea que eres bueno, por el principio de reciprocidad es muy posible que se sienta en deuda y te recomiende a sus conocidos hablándoles de lo bien trabajas.

Como ves, trabajar tu marca personal no es tan difícil. Eso sí, tendrás que invertir un poco de tu tiempo. Bastante, diría yo. Sé constante en las redes sociales 20 minutos al día para que vean que sigues existiendo.

Si quieres ser un Experto en Marketing Digital apúntate al Master Gratis en Marketing Digital que estoy ofreciendo. Sólo tienes que rellenar el formulario que encontrarás justo aquí debajo.

Master Gratis en Marketing Digital

* campos requeridos

Puedes darte de baja en cualquier momento si lo deseas.

Información sobre protección de datos
Responsable:Verónica Fragoso Flores
Finalidad:Enviarte novedades del blog e información sobre productos relacionados con el tema del blog
Legitimación:Tu consentimiento
Destinatarios:Tus datos se guardarán en Mailchimp, mi proveedor de email marketing
Derechos:acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Para más información, visita mi Política de Privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vendemebonito.com te informa de que los datos de carácter personal que me des rellenando este formulario serán tratados únicamente por mí. Responsable de esta web.Finalidad: poder publicar tus comentarios y responderlos.

Legitimación: Tu consentimiento.

Destinatarios: Hosting Raiola Networks. Este hosting es español y seguro.

Derechos: a acceder a tus datos, rectificarlos, limitar y suprimirlos en info@vendemebonito.com así como a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Para poder publicar tus comentarios necesitarás al menos dar un nombre y una dirección de email. Si no, no podré publicarlos.

Puedes saber más sobre protección de datos leyendo las secciones aviso legal, política de cookies y política de privacidad de mi blog.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.