¿No sabes cómo incrementar tus ventas? En este post te explicaré cómo hacerlo.
¿Estás harto de que tus ventas decaigan cada vez más y más?¿de que la competencia te coma el terreno y te quedes cada vez con menos ganancias? Si es así, aquí te dejo unos truquitos para aumentar tus ventas considerablemente que te servirán tanto para las ventas tradicionales como digitales. Conceptos que aparentemente parecen cosas simples pero más de uno no tiene en cuenta o termina olvidando.
Índice de Contenidos
Sé legal y ético.
Esto quiere decir que no intentes vender algo a alguien que no va a utilizar el producto o no tiene el dinero. Ya sé que estás deseando incrementar tus ventas, pero si haces eso puedes meter en un problema a esa persona. Sabemos que lo normal es mirar por el bien propio, pero si haces esto puedes perjudicar al otro. Y ya sabes la máxima. No hagas a otro lo que no te gustaría que te hicieran a ti.
Asesora, no vendas.
La gente asocia a los vendedores con gente sin escrúpulos que sólo piensa en su propio beneficio. Y en parte tienen razones para hacerlo, ya que durante mucho tiempo así es como se ha enseñado a comportarse al vendedor. Por eso compórtate como alguien que asesora, no como un perseguidor.
Piensa en ayudar. ¿Cómo se hace eso? Averigua si el producto puede realmente ayudar a la persona y si no lo hace, házselo saber o recomiéndale otros productos, aunque sean de la competencia. Esto hará ver al cliente que no eres el típico vendedor interesado únicamente en incrementar sus ventas.
Esto provocará que te vea como alguien confiable y la próxima que necesite algo seguramente pensará en ti primero. Que ya es bastante.
Busca su por qué en vez del tuyo
Un error a la hora de vender es no saber el por qué de la otra persona. Su adónde, es tu por dónde. Por ejemplo si intentas vender una dieta de adelgazamiento a alguien a quien no le importa cuidarse el físico con el argumento de que se verá más atractivo, probablemente le de igual que tu dieta sea maravillosa.
Sin embargo, si sabes que le preocupa mucho la salud, al venderle la dieta con el argumento de que tendrá mejor salud, advirtiéndole de los peligros de ser obeso, seguramente estará más receptivo a comprarte.
Ofrece premios
Da recompensas a quienes te compren. Pueden ser descuentos, cupones, regalar un producto al comprar otro, ofertas especiales por ser cliente veterano… Todo es poco para fidelizar al cliente y así incrementar tus ventas.
Resuelve incidencias
Si cometes un error, admítelo y soluciónaselo. Muchas personas no hacen esto porque tienen miedo a admitir que se han equivocado o son demasiado orgullosas. Pero lo cierto es que todos podemos equivocarnos y también las empresas.
No tener a un cliente contento a la larga hace que no nos compren más ¡o algo peor!, que escriban malas opiniones en internet o hablen mal de nosotros a sus amigos.
Las veces que he tenido un percance con un producto o servicio y me lo han solucionado no sólo he quedado conforme con la empresa, sino que encima me apetece seguir comprando ya sólo por el buen servicio de atención al cliente que ofrecen.
Por supuesto, no tardes más de 48 horas en contestar, y si lo haces discúlpate.
Muestra el beneficio de tenerlo y el dolor de no tenerlo
Siempre y cuando la persona pueda adquirir el producto, encárgate de que recuerde los beneficios que tendría al comprar el artículo y el dolor que le produciría no tenerlo.
Si el cliente puede pagar un plan de adelgazamiento recuérdale los problemas de salud que le puede ocasionar seguir con obesidad, para atraer a un pretendiente o cómo afecta a su autoestima su sobrepeso.
En cambio hazle saber lo bien que se sentirá al estar delgado. La energía que tendrá y los pretendientes que puede tener mejorando su físico.
Esta es una buena técnica porque las personas sólo nos motivamos a hacer algo para acercarnos al placer o huir de un dolor. Algunas personas sólo se motivan mediante el placer y otras huyendo del dolor, con lo que utilizar estos dos métodos hará que abarquemos a los dos tipos de personas.
Cuida tus palabras
Nos han enseñado a tener creencias en contra de la venta. De modo que hay ciertas palabras que convendría sustituir porque ponen a la gente a la defensiva y se les activa el miedo a comprar.. Cambia el «comprar» por «adquirir, desembolsar» o «invertir». Si en lugar de decir «son 50 dólares» dices «son sólo 50 dólares» creas la sensación de que no es tanto el dinero que va a desembolsar.
Adelántate a sus objeciones y pon una solución.
Las objeciones son impedimentos que los clientes tienen al comprar. Aunque el 90 % de las objeciones son excusas, a veces son dudas reales. Averigua qué tipo de impedimentos pueden tener tus clientes para adquirir tu producto y dales una solución. Si uno de los impedimentos es el dinero, hazle saber que puede pagarlo a plazos. Si es la desconfianza en el producto, puedes darle la garantía de que si no está satisfecho le devolverás su dinero. Y así con el resto de objeciones.
Mantén el contacto después de la venta
No seas como un mal amante que huye después de conseguir su recompensa. Eso da mala imagen. De persona interesada que sólo piensa en su interés. En cambio, mantener contacto con el cliente preguntándole qué tal le va con el producto, si está satisfecho, o resolverle alguna duda respecto del producto, dará una imagen de persona confiable a la que probablemente comprará o traerá clientes recomendados por él sin que tengas que buscarlos tú afuera.
Seguro que si aplicas estos trucos podrás aumentar tus ventas. Sólo tienes que memorizarlos y aplicarlos.