Mucha gente basa su estrategia de marketing digital únicamente en hacer optimización seo o posicionamiento web para Google. Además han aparecido muchos gurús del SEO que te prometen ganar miles de visitas si haces todo lo que dicen en sus cursos.
Lo cierto es que el SEO es una vía más de dirigir tráfico a tu web, no la única. Y esto es importante resaltarlo porque muchas personas basan su estrategia sólo en seo.
El mejor secreto para tener una web de éxito es que tu contenido sea tan bueno que llegue un momento en que las personas escriban directamente tu web en el navegador.
En parte el seo o posicionamiento web ayuda mucho, ya que el 98% de búsquedas se hacen a través de Google.
Índice de Contenidos
El seo es una estrategia más de marketing digital, pero no la única
Otra cosa que la gente no suele saber es que el SEO es una técnica de marketing digital a largo plazo. Con palabras de poca competencia te podrás colocar como muy pronto, pero normalmente menos de 6 meses no te los quita nadie.
Y no te digo nada ya si intentas posicionarte con palabras de alta competencia.
Por eso si pretendes hacer un blog profesional y vivir de ello en un mes es poco probable que eso ocurra y te llevarás una desilusión.
Otra reflexión que invito a hacer es que te preguntes qué pasaría si Google desapareciera y el SEO dejara de existir. ¿Tendrías visitas por otra vía? ¿la gente te seguiría visitando ya que generaste contenido de valor y te promocionaste por otras vías como el boca a boca o las redes sociales? Si no es así, te aconsejo que empieces cuanto antes a mirar otros métodos de atracción de tráfico. Por si aún no lo sabías, Google cada cierto tiempo actualiza nuevos algoritmos secretos que nadie conoce (lo poco que se conoce se ha descubierto a través de herramientas costosas de SEO, ensayo prueba y error, etc) lo que hace que tu web pueda pasar de estar en la primera página a estar en la 3 o 4 dentro de unos meses. Esto te bajará el tráfico mucho como me pasó a mí, que pasé de tener 3000 visitas diarias a 300 o 400 en uno de mis blogs.
Hay que recalcar que además de SEO hay otras estrategias de marketing digital que deberías usar, pues de no hacerlo estás evitando multiplicar tus visitas. Aquí te dejo otras vías de promoción.
- Redes sociales: bueno, esto no es nada nuevo, pero aún sigue habiendo gente que cree que hacer marketing en redes sociales es hacerse un perfil en tres o cuatro redes sociales y dejarlo ahí. Pues no, primero, hay que ver qué red social encaja con el público al que te quieres dirigir, pues si eres un cantante y quieres promocionar tu música de poco te va a servir hacerte un perfil en Linkedin. Más bien, te pegaría uno en Instagram. Luego hay que subir contenido cada cierto tiempo y no dejar la red social abandonada. La ventaja de esta estrategia de marketing digital es que puedes llegar rápido al público sin necesidad de esperar meses para lograr el posicionamiento en Google.
- SEM: esto es promocionar de forma disimulada tu web en foros o comentarios de blogs. Pero hay que hacerlo de forma disimulada. No vale decir, “visita mi web sobre marketing www.marketing.com”. Eso no aporta valor. Lo ideal sería leer dudas que tiene la gente y dar respuestas, colocando como enlace algún post de tu web que tenga que ver con eso o añadiendo tu web en la típica firma. La gente no es tonta y llega un momento en que todo se aprende y se dan cuenta de que es spam.
- Publicidad de pago: Esto consiste en poner anuncios sobre tu web en páginas de resultados de búsqueda o en redes sociales y cuando alguien haga clic te cobran. Los más conocidos son Google Adwords, Facebook Ads y Twitter Ads. Aunque los más rentables actualmente son Facebook Ads.
- Email marketing: esta herramienta consiste en colocar un formulario de subscripción en alguna parte de tu web para recoger datos básicos como el nombre y email para luego enviarles novedades de tu web o venderles productos. Es una gran herramienta bastante infravalorada y que te puede dar muchas conversiones, ya que te ayudará a generar confianza y crear una relación a largo plazo. Además, tu audiencia te puede traer nuevos clientes por el boca a boca si los tienes contentos.
- Anzuelos: consiste en ofrecer cupones, descuentos o algo gratis de valor como libros, vídeos, una serie de emails con consejos. A cambio de ofrecerles tú algo, los usuarios se tienen que registrar o rellenar un formulario de subscripción donde te dejarán sus datos para que les puedas enviar información sobre tu web. Es importante que sea un contenido tan bueno que el usuario piense “guau, si lo que ofrece gratis es tan bueno, lo que ofrezca de pago será genial”. Se nota cuando alguien hace las cosas a lo chapucero y te ofrece cualquier cosa sólo para venderte.
- Alianzas: básicamente es hablar con alguien para que promocione tu web o hable de ella y sus productos. Un claro ejemplo son los influencers de Youtube o Instagram que reciben productos gratis de empresas y estas les pagan una cantidad a cambio de aparecer en los vídeos con sus productos o hablar de ellos. También se puede hacer un intercambio donde dos personas se promocionan la una a la otra sin que haya competencia. Por ejemplo una persona que tiene un curso de email marketing puede hacer un trato con una persona que promociona un curso de SEO porque las dos son herramientas útiles que necesita cualquier webmaster que quiera monetizar un blog.
Como ves no sólo de SEO vive el hombre. Y aunque haya gente que es capaz de vivir de un blog únicamente con SEO, lo recomendable es no tener todos los huevos en la misma cesta, como suele decirse.