Si estás en un negocio multinivel o estás pensando entrar en uno, lee este post para saber toda la verdad que no suelen contarte quienes te intentan meter en él.
Aunque los negocios multinivel o de network marketing llevan existiendo desde los años 50, en las últimas décadas han proliferado cientos de empresas de marketing multinivel como setas. Pero ¿serán fiables?¿Merecerán la pena? Aquí te cuento.
Índice de Contenidos
- 1 ¿Qué son los negocios de venta multinivel?
- 2 Historia de los negocios multinivel
- 3 ¿Los negocios multinivel son estafa?
- 4 ¿Qué negocio multinivel elegir?¿Hay uno mejor que otro?
- 5 ¿Quién triunfa en network marketing?¿y por qué la mayoría fracasa?
- 6 No todo el mundo debe entrar a un negocio de network marketing.
- 7 Tener un multinivel no necesariamente te dará más tiempo
- 8 Cuidado con algunos productos saludables
- 9 ¿Cómo vender un negocio multinivel?
- 10 En la nueva era del multinivel hay que combinar offline y online
- 11 Gente a la que hay que evitar a toda costa
- 12 Aprende Más
¿Qué son los negocios de venta multinivel?
Digamos que en una empresa tradicional, por ejemplo Coca Cola, la empresa publicita los productos en los medios de comunicación y hace un trato con las tiendas para que estas los pongan a vender en ellas. En los negocios multinivel, se ofrece directamente a los consumidores una comisón por cada venta que hagan, ahorrándose pagar publicidad en la tele o a tiendas por dejarles poner sus productos. Como normalmente la gente tiende a confiar más en sus contactos directos que en lo que diga la tele, el network marketing aprovecha eso para vender. Como bien dice, las ventas son multinivel. Esto quiere decir que cada compañía tiene diferentes números de niveles. Hay algunas que tendrán 3, otras 10, etc. Todo depende de cada empresa. Si una empresa tiene por ejemplo 5 niveles, significa que por cada persona que compre a través de ti te llevarás una comisión. Pero si cada persona que compra a través de ti, le recomienda el negocio a otro y se mete, ya ganas comisión de esas dos personas. Así hasta cinco niveles, en el ejemplo anterior. Por eso se cree erróneamente que es una estafa piramidal cuando no lo es.
Historia de los negocios multinivel
La historia de los negocios de network marketing comienza con Amway, una empresa estadounidense en los años 50. La cosa comenzó ofreciendo comisiones a personas por vender productos de la empresa de puerta en puerta. Estos productos eran de limpieza del hogar.
Más tarde la cosa fue evolucionando con otras empresas como Herbalife en los años 80 o los famosos multiniveles de café como Organo Gold (multinivel en el que estuve, por cierto). También vinieron otros de venta por catálogo de cosmética del tipo Oriflame, Avon o Mary Kay.
A partir de entonces, salieron un montón de estos negocios de diferentes temáticas. Los había de viajes, de productos alimenticios, de batidos adelgazantes…
La gran estafa del marketing multinivel vino con Zeekr Rewards, pero eso realmente era una estafa piramidal online, que dio muy mala imagen a los multiniveles de verdad.
¿Los negocios multinivel son estafa?
Aunque hace tiempo dejé los multiniveles y me prometí no entrar jamás en uno de ellos (luego explico por qué) el caso es que siento decirte, que no, no son una estafa. De hecho hay una ley en España que confirma la legalidad de estos negocios en este país. Aquí te dejo el enlace del BOE de la ley de ventas multinivel en España.
Así que sí, no son una estafa, y sí, sí pagan. En realidad los negocios multinivel funcionan, lo que no funciona es la creencia que tiene la gente de que no funcionan. Digámoslo así. Si tú tienes un producto que ayuda a frenar la calvicie, lo has probado y demostrado que funciona, pero nadie cree que lo haga, por mucho que sea verdad, nadie lo comprará. Con lo que al final, que algo funcione depende de la creencia de mucha gente en que funciona.
Además al sistema no le interesa que la gente crea en que funciona, pues si lo creyeran dejarían sus trabajos de mier** para dedicarse a eso, nadie querría hacer los trabajos sucios y las élites no tendrían esclavos que trabajaran para ellos. Es importante saber que al sistema le interesa que haya una gran mayoría a la que le interese ser pobre y quiera trabajar en trabajos mal pagados.
Ahora puedes o no creer esto, pero que no creas en que dos más dos sean cuatro no significa que no sea verdad.
Otra cosa es que la gente quiera decir que es un fraude para tener la excusa de turno para no hacerlo. Ten en cuenta que nos han enseñado que está mal decir NO, y admitir que algo es legal pero no te da la gana hacerlo por quedar como un vago no es plato de buen gusto para nadie.
¿Qué negocio multinivel elegir?¿Hay uno mejor que otro?
Cuando yo entré en esto de los multiniveles en innumerables libros o tutoriales en vídeo por parte de gurús del network marketing te contaban que los mejores multiniveles eran los de productos reconsumibles del tipo cremas o batidos. Además hablaban del plan de compensación híbrido (o algo así que ya ni me acuerdo). Yo, haciendo caso, pasé de un multinivel a otro y la verdad, a pesar de un mejor producto y plan de compensación no estaba a gusto. La moraleja de esto es que no hay multinivel perfecto. Y esto pasa con todo. No existe ni el coche perfecto, la casa perfecta o la pareja perfecta. Pero sí existe la persona, coche, casa o negocio multinivel perfectos para ti.
¿Entonces, cual elijo? Pues el que te haga sentirte mejor estando en él.
Tengo una amistad que está en un multinivel de viajes en crucero y aunque según los gurús del network marketing no es un buen producto porque no es reconsumible, le está yendo bastante bien, pues encima es una persona a la que le encanta viajar y es muy sociable. Yo en cambio soy de esas pocas personas a las que viajar no le gusta nada y tampoco soporto trabajar en grupo. Así que para mí no lo vería si entrara en un multinivel, pero dado que el tema viajar esta de moda, si te gusta viajar, podría gustarte o si no te gusta, incluso podrías ganar dinero refiriendo a gente y llevarte de crucero a tu mamá o a tu pareja.
Así que la conclusión es que elijas el multinivel en el que vayas a entrar en base a cómo te sientas en él. Una persona que pasa totalmente de la moda, seguramente le vaya mejor en un multinivel de zumos saludables que en uno de cosmética o perfumes. En cambio una persona que le encante la cosmética, seguramente le vaya mejor en un network marketing de cosmética que en uno de cafés.
¿Quién triunfa en network marketing?¿y por qué la mayoría fracasa?
Antiguamente (ahora no sé cómo será) cuando entrabas en uno de estos negocios lo primero que te hacían hacer era hacer una lista de toda la gente de tu entorno (familia, amigos, compañeros del trabajo) y convencerlos de las bondades de tu negocio hasta que te mandaban a la mierda hartos de ti. El problema es que la mayoría de la gente pertenecemos al entorno de clase media-baja, donde la gente tiene la mentalidad de tener un sueldo fijo trabajando para otro. Por ejemplo, en el caso de España se ha comprobado mediante una encuesta que a lo máximo que esperaba la gente era a sacarse una carrera o ser funcionaro. En Estados Unidos ocurre lo contrario, que la mayoría quiere emprender.
Hay que tener en cuenta que los negocios multinivel nacieron en Estados Unidos, país donde existe una cultura muy importante de ser tu propio jefe y buscarse la vida como sea. Aquí en España la cultura es más de “a mí que me dejen en paz, que yo trabajo mis ocho horas y luego a casa”. Por lo tanto no va a funcionar tan bien un negocio multinivel en un país como España que en uno como Estados Unidos.
¿Significa eso que en España no funcione? No, significa que aunque funciona, no lo hará tan bien como en Estados Unidos.
La mayoría de la gente en España no quiere emprender, y los que lo hacen es porque han buscado trabajo de todas las maneras y no encuentran nada, por lo que no les queda otra que emprender y probar suerte.
Volviendo al tema, la mayoría de la gente pertenecemos a la clase media baja, y esta gente no quiere emprender. He observado que la mayoría de gente que triunfa en multinivel es gente que o se mueve en un entorno de gente de clase media-alta o ha nacido en ese entorno. También son gente con muchos contactos, sociables y con mentalidad de negocios.
Otro error que cometía antes la gente al entrar a estos negocios era el intentar meter a todo quisqui en su negocio. Y eso no funciona. Yo siempre digo que meter a alguien en tu negocio multinivel es como casarse con alguien. Pregúntate antes de meter a nadie en tu negocio multinivel si te casarías o convivirías con ella. Si no soportas a esa persona o crees que no tiene la mentalidad que se requiere para un multinivel o te va a dar problemas, es mejor huir de ahí. Como decía el del Señor de los anillos “huid insensatos”.
Por otra parte cuando metes a alguien obligado en un negocio es como que alguien se case obligado contigo. Tarde o temprano te dejará o lo hará de mala manera y a disgusto.
No todo el mundo debe entrar a un negocio de network marketing.
El problema es intentar meter a todo el que pilles en un negocio de network marketing. Igual que no todo el mundo vale para guitarrista, cantante, bailarín o contable, no todo el mundo vale para el multinivel. Mi abuela tenía razón cuando decía que hasta para meretriz había que valer.
Para tener éxito en un multinivel hay que tener una mentalidad de persona de negocios. Si esperas ganar un sueldo fijo con x horas al día, ningún negocio es para ti, porque un negocio no se mide por las horas que le eches, sino por los resultados.
Por otra parte, intentar meter a personas sin un duro que necesitan desesperadamente dinero rápido es mala solución, porque estas personas necesitan algo rápido y seguro, y para hacer negocios se necesita cierta tranquilidad económica para hacer las cosas bien.
Ninguna persona desesperada por conseguir dinero rápido será la candidata ideal para emprender un negocio, y menos un multinivel. Pues para emprender con éxito se necesita tener las necesidades básicas cubiertas y poder hacer una inversión mensual.
Y aunque seguro que me sale el típico que haya oído una historia lacrimógena de superación donde alguien pobre en menos de tres meses se hizo diamante en la compañía, son casos de gente que ha sido rica y ha tenido negocios, pero por lo que fuera cayó en la ruina, y al tener muchos contactos, en poco tiempo resurgió. Aunque puede pasar, no son casos comunes.
También ocurre el caso de gente que es muy poco sociable, tímida o no le gusta trabajar con gente. Este tipo de gente es mejor que ni se meta, porque va a fracasar fijo. Sólo triunfarán los casos de tímidos o poco sociables dispuestos a sacrificarse, que también existen casos pero son los menos.
El típico slogan de network marketing es que el marketing multinivel es para todo el mundo. Y no, no es así. Igual que aunque todos tenemos la oportunidad de poder estudiar la carrera de matemáticas, no todo el mundo podrá sacarse la carrera porque hay que valer y sobre todo, te tiene que gustar.
Tener un multinivel no necesariamente te dará más tiempo
He visto cómo personas a las que les vendían un negocio multinivel bajo el reclamo de tener más tiempo para ellos o pasarlo con sus hijos, al final le echaban más horas al multinivel que a su antiguo trabajo. Entre reuniones, presentaciones y formaciones, le echaban más horas que un reloj. Hace poco me ofrecieron uno de estos negocios, y cuando esta persona me contó que se pasaba semanas enteras de reuniones cada dos por tres pensé “pues si quiero tener más tiempo para mí y me voy a pasar el día de reuniones ¿qué sentido tiene esto?” así que le dije que lo sentía, pero no.
Con esto quiero decir que el multinivel no es para cualquiera, y que hay miles de formas de ganar dinero más adecuadas para mí que esta. O a lo mejor esta es la forma perfecta para ti. Con lo cual, mi consejo es que si tú sientes que los negocios multinivel son para ti, hazlo. Pero en mi caso no siento que el multinivel sea para mí. A mí lo que me gusta es trabajar a mi bola y que me dejen en paz. No tener que estar cada dos por tres de reuniones e ir a eventos tipo secta o ir persiguiendo a nadie.
Cuidado con algunos productos saludables
Lo atractivo de los productos de negocios multinivel es que son más caros porque en teoría son saludables y mejores que los de las tiendas corrientes. Al menos antes. Porque ahora tienes mil productos super saludables en la zona de comida biológica de cualquier supermercado. Pero antes no solía ser así.
Por contra, hay que tener cuidado porque muchos de estos productos saludables no son tan saludables ya que algunos de sus componentes tienen efectos secundarios. Por ejemplo, el ganoderma de algunos cafés puede causar abortos o problemas con la tensión, con lo que hay que tener cuidado. Un amigo mío compró a un tío unos batidos de Herbalife y se asustó porque le empezaron a dar taquicardias. Habría que ver si tomó más de lo que debía, pero esa parte no la sé. Con lo que antes de vender algo saludable a alguien, informaos de lo que lleva y si tiene alguna contraindicación.
¿Cómo vender un negocio multinivel?
Aquí es donde la mayoría de los que entran, tal cual entraron, al mes salen. La mayoría entra a todo el que pilla porque a menudo quien entra es una persona pobre con necesidad de generar dinero rápido como sea. Lo cual es el primer error de los que no hay que hacer en marketing multinivel. El segundo error es no filtrar. Date cuenta que negocio multinivel tiene implícita la palabra negocio. Y en cualquier negocio hay que ver quién es el cliente objetivo ideal. Ideal significa que no vale cualquiera. No tu prima la peluquera choni cuya única meta es ahorrar lo poco que gana para ponerse tetas nuevas o para irse de fiesta los findes. No tu abuelita que apenas sabe usar un ordenador y sólo le importa ver la telenovela o el programa de cotilleo de turno. Hay que saber filtrar.
Esto, que deberían contarte en tu negocio multinivel, te lo tendré que contar yo. Lo bueno es que a partir de hoy no meterás a cualquier cafre que sólo te dé dolores de cabeza.
La persona ideal para un negocio multinivel es una persona de clase media-alta, que tenga muchos contactos interesados en hacer negocios, que tenga mentalidad de negocio y esté dispuesta a hacer lo que sea necesario por sacar un negocio adelante. Y si encima le gusta el producto, lo consume, lo vive, mejor que mejor.
Digo esto porque hay personas que andan en multiniveles cuyos productos hasta aborrecen y les va bien. Pero mucho mejor les va a los que se nota que lo disfrutan. Estar con alguien que te está vendiendo un negocio que no disfruta causa desconfianza.
Dado que el origen de las ventas multinivel se basaba en personas que recomendaban algo porque ya lo consumían y les parecía bueno, vender algo que no consumes tiene poco sentido. Además quienes hacen lo que les gusta lo hacen mejor y con más ganas. Y el entusiasmo se contagia.
Dicho esto, además, no vale con vender a todos el multinivel de la misma manera. Si le vendes tu multinivel a alguien que no soporta estar en casa con su novia que tendrá más tiempo, tal vez no le interese porque lo que quiere es pasar el máximo tiempo fuera de casa para no aguantarla. Por cierto, como ya contaba lo de tener más tiempo muchas veces, es mentira. Inviertes incluso más tiempo que en tu anterior trabajo.
Si en cambio le vendes que con tu multinivel tendrá más dinero y estará obligado a viajar para asistir a las formaciones, el tío tendrá una excusa para no aguantar a su novia. Hay que saber cuál es el punto débil de cada uno y qué mueve a cada persona a meterse en un multinivel.
A mí, cuya obsesión es tener mucho tiempo para dedicar a mis hobbies, me vendes un negocio con el reclamo de que voy a ser millonaria y si lo tengo que ser a base de pasarme el día fuera te mando a la mierda. No a todos les mueve lo mismo.
Para saber qué mueve a cada uno tienes que hablar menos y escuchar más. No ofrecerle el negocio así de primeras, sino buscar un momento en que esta persona muestre una frustración. Dejo la lista de frustraciones que me he solido encontrar:
- No tengo tiempo para mis hobbies, hijos, pareja, familia, perrito.
- No puedo estudiar porque tengo que trabajar muchas horas.
- Me gustaría dedicarme a mi arte pero no puedo porque no me da dinero y tengo que trabajar de otra cosa.
- Me gustaría tener más tiempo y dinero para viajar.
- Estoy harto de tener que trabajar en unos horarios fijos y no poder elegir cuándo trabajo.
- No quiero tener más jefes autoritarios. Estoy harta del moving.
- Mi sueldo no me da para comprarme una mejor casa, sacar a mi mujer de trabajar, retirar a mis padres, tener un buen coche…
- Siempre me gustó ser mi propio jefe y tener mi propio negocio pero se necesitan cantidades millonarias para poner un negocio tradicional.
- Me gustaría tener un negocio pero lo veo muy difícil y no sé por dónde empezar.
- Me gustaría divorciarme pero con mi sueldo no puedo vivir sola.
Luego hay otras no tan comunes como la que puse en el ejemplo anterior del tío que no aguantaba a la novia o incluso gente que quiere ahorrar para ponerse más tetas.
Luego habría que estudiar el tema objeciones. Hay dos tipos de objeciones. Las que representan dudas o miedos reales que tiene la gente y las que en realidad son meras excusas. Por mi poca experiencia en multiniveles y mucha vendiendo en Wallapop he descubierto que los que preguntan demasiado, te piden cuarenta fotos y se ven ochenta presentaciones sólo están mareando. Es como el tío que te marea dos semanas y media por el Tinder para quedar y cuando vas en serio desaparece.
Yo automáticamente cuando me vienen de estos directamente ni les contesto. Es mejor que no te hagan perder tu valioso tiempo.
Mi consejo es resolver las objeciones reales, las de la gente que muestra interés pero ciertos miedos. Las de gente que pretende convencerte de que es una estafa y encima te presiona para que lo dejes, a esos hay que echarlos fuera desde el minuto uno. Se les despide, con un, “gracias por tu tiempo, pero no es para ti”.
Otra cosa que me han hecho y no soporto que me hagan es que me ofrezcan un multinivel con mucho secretismo. Esta gente que te dice “tengo que ofrecerte algo muy interesante, pero ahora no te lo puedo decir” a mí me toca bastante la moral. Más que nada porque dispongo de poco tiempo y si sobre todo ya estuviste en un multinivel, tuviste una mala experiencia y estás decidido a no volver a entrar, molesta mucho que te hagan perder tu tiempo así. Entonces si ofreces un multinivel no le quites tiempo así a la gente porque se van a cabrear, y te van a mandar a la mierda. Y con razón. Afortunadamente como ya sé lo que significa esa frase yo les pregunto “¿es un multinivel, no?”. A lo que contestan que sí (algunos como con miedo). Acto seguido les digo que no me interesa y me he evitado perder un buen ratito de mi tiempo.
Si ofreces a alguien un multinivel di sin miedo que es un multinivel, porque el simple hecho de que lo ofrezcas con tanto misterio da pinta de que es una estafa y hace que la gente desconfíe. Si la persona tiene que entrar va a entrar. Por lo que no tengas miedo de decir abiertamente que es un multinivel o que te dedicas a un multinivel cuando te pregunten a qué te dedicas. Yo incluso recomiendo llevar a la persona al no, de forma que si realmente está interesada va a rogarte que la metas en tu negocio.
Otro error que veía a la forma de venderlo es que la gente que lo vendía se mostraba muy necesitada. Esto suele ocurrir cuando no tienes otro ingreso o tienes pocos contactos. Por eso recomiendo meterse en un multinivel cuando tengas la supervivencia cubierta y que te vuelvas alguien sociable y te muevas en ambientes donde hay mucha gente de clase media alta, que normalmente son los más abiertos a hacer negocios. Y que jamás dejes tu trabajo hasta que ganes dos o tres veces tu antiguo sueldo con el multinivel.
Otro tema es el vender productos a las personas que deciden no entrar en el negocio. A mí me pasaba que en la zona donde me movía yo eran de clase media-baja y claro, si tú te mueves en ambientes de gente obrera por muy bueno que sea tu café, cuando la gente es pobre le importa un huevo y medio lo bueno que sea el café. Sino que compra en base al precio y no al valor. Por eso hay que mover el negocio multinivel entre gente de dinero, que es la que realmente compra en base a valor y no a precio.
En la nueva era del multinivel hay que combinar offline y online
Antes de internet a la gente no le quedaba otra que promocionar su multinivel por el boca a boca. Ahora gracias a internet puedes hacerte una web y atraer gente que muestra interés en los negocios multinivel mediante seo o redes sociales. También puedes poner publicidad de pago. Aunque dada la competencia cada vez sale más caro el clic.
Gracias a esto puedes afiliarte a un multinivel en el que puedas afiliar gente de otros países. Ahora no sé pero Oriflame por ejemplo no dejaba afiliar gente de fuera de tu país. En cambio Organo Gold o Amway, sí.
Gente a la que hay que evitar a toda costa
Hay un sinfín de personajes que jamás deberían entrar en tu negocio de network marketing. Por muy necesitado que estés. Y es que meter a gente que no debería estar en tu negocio para calificar pronto a diamante es como conformarse con alguien tóxico de pareja por no estar solo. Una ruina para tu salud. Algunos seres a evitar:
El indeciso: este es el típico que marea, pregunta demasiado y luego nada. Es como el tío del Tinder que que decía más arriba que mareaba y luego nada.
El desconfiado: desconfiará de todo y te intentará dejar mal a cada frase que sueltes. Suelen estar obcecados en que ellos tienen razón.
El listillo: este cree que siempre sabrás más que nadie, con lo que siempre tendrá razón. Las personas así difícilmente llegan a algo.
El que ya estuvo y no vuelve: seguramente estuvo en uno o varios multiniveles y se fue porque fracasó. Normalmente es muy difícil resucitar a gente así para un multinivel. Este es el equivalente al típico tío que tiene el corazón herido y no quiere saber nada de las mujeres. Mejor huye.
El que solo quiere hablar: aparenta interés pero solo quiere aprovechar para hablar con alguien porque se siente solo o nadie lo aguanta. Aprovechará a buscar conversación con estúpidas preguntas que se contestan por sí solas y que hasta un niño de cinco años conocería.
El antimultinivel: está plenamente convencido de que los multiniveles son una estafa, y no sólo eso. Sino que se ha empeñado en hacer una cruzada contra todos los negocios multinivel y “abrir los ojos” a todos para que salgan de esa “secta”. Es cierto que muchos eventos de los multinveles parecen eventos de Tony Robbins tipo secta. Pero creo que es más postureo que otra cosa. Con este es mejor no discutir y largarlo cuanto antes de buenas maneras.
El hombre motivado: es el típico que entra muy motivado, ve muchas escenas de la película de El lobo de Wall Street pero luego no hace nada.
El borrego: Es el que espera que a los demás le vaya bien para él actuar. Hará preguntas como ¿y tú cuánto estás ganando?¿a ti te está yendo bien? Quien basa su éxito en cómo le vaya a los demás te está mostrando que es una persona sin iniciativa. Todo lo contrario de lo que se necesita en estos negocios.
Por ello es importante hacer un negocio multinivel con un colchón financiero detrás y teniendo la oportunidad de tener muchos contactos nuevos cada mes a los que poder hablar del negocio, para evitar meter gente tóxica.