¿Quieres saber qué es el porcentaje o tasa de rebote de Google Analytics? Pues sigue leyendo que te lo voy a explicar muy fácil.
La tasa o porcentaje de rebote es uno de los factores de seo y de análisis de estadísticas del tráfico en una web. Esta sirve para medir el tiempo que tus visitantes pasan en tu web.
Pongamos un ejemplo. Imagina que buscas cómo cambiar una bombilla, y en los primeros resultados de Google visitas una web que dice cambiar una bombilla pero resulta que sólo te venden bombillas y poco dicen de cómo cambiar una bombilla. Tú, al ver que esa web no te daba la información que tú buscabas, decides irte rápido. Igual si te hubiera dado la información sobre cómo cambiar una bombilla hasta habrías estado más tiempo visitando otros apartados de la web.
En resumen, si una persona entra en tu web y no encuentra lo que busca, se va rápido, y cuanto menos tiempo permanezcan en tu web más alto es el rebote.
Cuanto más alto sea el porcentaje, peor. De hecho, en las estadísticas de Google Analytics podrás ver la tasa o porcentaje de rebote.
Si aparece una flecha verde es buena señal. Es que ha bajado el porcentaje. Si aparece una flecha roja, mala señal. Eso es que ha subido el porcentaje de rebote.
La tasa de rebote es uno de los factores seo en Google. Lee mi post La Guía completa para posicionarse en Google si quieres saber más sobre seo.
Ahora, ¿cómo podemos bajar el porcentaje o tasa de rebote de Google Analytics?
Aquí algunos trucos:
Índice de Contenidos
- 1 Ahora, ¿cómo podemos bajar el porcentaje o tasa de rebote de Google Analytics?
- 1.1 Da una idea clara de lo que ofreces.
- 1.2 Coloca enlaces a tu web dentro de tus páginas web.
- 1.3 Coloca plugins de contenido relacionado
- 1.4 Crea miniaturas llamativas para tus post relacionados
- 1.5 Escribe posts largos
- 1.6 Coloca vídeos en tus posts
- 1.7 Coloca un buscador en tu web
- 1.8 Explícalo fácil y entendible
- 1.9 Diseños accesibles y fáciles de ver
- 1.10 Coloca menús en tu web
- 1.11 Escribe buen contenido
- 1.12 Cabeceras fijas
- 1.13 Aumenta la velocidad de carga de tu web
- 1.14 Que tus enlaces externos se abran en otra ventana.
- 1.15 Fuera pop ups y anuncios intrusivos
- 2 Aprende Más
Da una idea clara de lo que ofreces.
Hay webs que dan información confusa. Me he encontrado alguna vez con webs que tenían en sus títulos y descripciones cosas que luego no ofrecían. Normalmente cuando uno ve eso se siente estafado. Si ofreces cursos de pago no digas que ofreces cursos gratis, pues las personas aparte de irse rápido se van a sentir engañadas. Al final eso dará mala imagen a tu marca.
Coloca enlaces a tu web dentro de tus páginas web.
Deja enlaces en los posts de tu blog o páginas web de otros apartados o posts de tu web que tengan contenido relacionado. Así será más probable que los visitantes hagan clic en ese enlace y pasen más tiempo en tu web.
Cuando alguien hace click en enlaces a otros apartados o páginas de tu web Google no lo detecta como rebote. Esto baja la tasa de rebote y mejora tus estadísticas de tráfico en Analytics.
Coloca plugins de contenido relacionado
Sería muy bueno que colocaras debajo de tus webs algún apartado de páginas, artículos o posts relacionados. En WordPress dispones de plugins de contenido relacionado que te ayudarán mucho a bajar el porcentaje de rebote.
No te olvides de que tus posts relacionados tengan títulos e imágenes atrayentes. ¿Cómo saber si lo son? Visita tu web como si fueras un visitante más y pregúntate si harías clic en esos artículos.
Crea miniaturas llamativas para tus post relacionados
Todos sabemos que nos dejamos llevar por la primera impresión. Así que diseña miniaturas llamativas para las imágenes de tus posts relacionados. Puedes hacerlo con diferentes plataformas de internet como canva.com
Escribe posts largos
En esto no estoy muy de acuerdo. Todo depende del nicho y la información que quieras dar. No obstante, las webs que aparecen en los primeros resultados de Google tienen una media de más de mil palabras. Aunque he visto webs con 500 palabras o menos. Al final, lo que cuenta es que la información que des sea relevante.. No escribas artículos largos con palabras de relleno, pero sí procura escribir artículos lo más largos posible. Esto supone que al ser más largos, pasarán más rato leyendo.
Coloca vídeos en tus posts
Poner vídeos dentro de los posts de tu blog (si son largos, mejor) hará que tus visitantes permanezcan más tiempo.
Coloca un buscador en tu web
Poner un buscador en tu web facilitará la tarea a tus visitantes de buscar posibles contenidos que puedan encontrar en tu blog, lo que ayudará a quedarse más tiempo en tu web.
Además, podrás saber qué buscan tus visitantes, dándote nuevas ideas para crear nuevos contenidos o productos.
Explícalo fácil y entendible
Hay páginas en las que te metes buscando algo, y en cuanto lees te mareas de lo mal que se entiende. Usando palabras rebuscadas y lenguaje poco simple la gente tenderá a largarse enseguida.
Diseños accesibles y fáciles de ver
Hay webs que tienen una letra superpequeña, con un color chillón sobre un fondo negro y un diseño fatal para el teléfono móvil, que hasta hacen daño a la vista y te quitan las ganas de seguir leyendo.
Una letra simple, de un color negro, en un tamaño que no cueste leer, sobre un fondo blanco o claro te servirán.
Haz un diseño responsivo para tu móvil. La mayoría de plantillas de WordPress ya lo tienen.
Tener menús por tu web ayudará a navegar al visitante por más secciones de esta. En WordPress puedes hacer uso de los widgets que pueden colocarse en la barra lateral de tu blog.
Un menú de categorías en WordPress es muy buena opción.
Te enseño cómo mejorar el seo con las categorías y etiquetas en WordPress
Escribe buen contenido
Al escribir buen contenido hay más posibilidades de que tus visitantes piensen que tu web merece la pena. Con lo que a muchos les dará curiosidad de conocer más sobre tu web.
Por lo tanto sobra decir que bajará tu porcentaje de rebote en Analytics.
Si quieres saber lo importante que es tener buen contenido, lee mi artículo el contenido sí es el rey.
Cabeceras fijas
Ten una cabecera fija con enlaces a las secciones más importantes de tu web. Pueden ser categorías de tu blog, páginas de contacto, la sección de tu blog o las que tú creas más relevantes.
Una cabecera fija es la que se mantiene visible cuando bajas por la web.
En WordPress muchas plantillas disponen de esta opción que puedes personalizar en Apariencia / Temas / Personalizar.
Esto mantendrá tus secciones principales siempre presentes durante todo el tiempo que los visitantes naveguen por tu web.
Aumenta la velocidad de carga de tu web
Si un sitio carga muy lento, lo más probable es que la gente se canse y se salga de tu web. vivimos en la era de la inmediatez, y hoy más que nunca es importantísimo tener una web rápida.
Está estudiado que si una web tarda más de cuatro segundos, el visitante abandona la web.
Tener temas que carguen rápido, plugins de caché, optimizar las imágenes, tener un buen hosting, poner pocos javascript o tener un sitio minimalista, son algunos trucos para disminuir la velocidad de carga.
Que tus enlaces externos se abran en otra ventana.
Los enlaces que no sean de tu página web, deberías hacer que se abrieran en otra ventana. Si se abren en la misma ventana, el visitante saldrá de tu web y terminará la sesión. La sesión es el tiempo total que un usuario ha estado visitando cualquier parte de tu web.
Esto se puede hacer manualmente con la etiqueta target=»_blank», mediante el archivo .htaccess o con plugins para wordpress.
Fuera pop ups y anuncios intrusivos
Tanto si tienes un boletín de subscripción que aparece nada más entrar, como si tienes anuncios en tu web, sería mejor que los quitaras o los evitaras lo máximo posible.
Puedes cambiar el boletín pop up por uno fijo que puedes colocar en la barra lateral o al final de cada post.
Personalmente a mí me agobia que nada más entrar a una web me aparezca un formulario o demasiados anuncios.