Cursos de marketing digital ¿Merecen la pena?

cursos de marketing digital

En este post te hablaré sobre los cursos de marketing online que circulan por el mercado. Descifrando si merecen la pena o no.

Con la aparición de internet se han puesto de moda cientos de cursos online de supuestos gurús del marketing digital. Por otra parte figuran decenas de masters de prestigiosas universidades y escuelas de negocios que suelen tener unos precios desorbitados.

Los cursos de marketing digital de prestigiosas universidades y escuelas de negocios tiene precios abusivos. En realidad no pagas el curso, sino la marca.

Por una lado están los famosos masters en marketing digital, seo, sem, posicionamiento en buscadores o community manager que ofrecen prestigiosas universidades y escuelas de negocios. Tienen título homologado sí. El problema es que para acceder a esos masters tienes que tener alguna carrera universitaria que mucha gente no tiene y además tienes que reunir tanto dinero como para pagar la entrada de una casa o un coche al contado.

¿No crees que es demasiado exagerado tener que pedir hasta un préstamo por un curso de unos meses?

En realidad lo que estás pagando cuando haces un master de marketing digital es el nombre y prestigio de la marca, en este caso el buen nombre que tenga la universidad o escuela de negocios de turno. Conozco gente que ha hecho cursos de 30.000 euros en escuelas de negocios y declararon que prácticamente no les han servido de nada.

Tener un título oficial no te garantiza un empleo. Cuando vayas a desembolsar una gran cantidad en un curso de marketing digital pregúntate si merece la pena.

El argumento de quien compra estos cursos es que te dan una titulación oficial, que es lo que piden las empresas. Creyendo la gente que así va a conseguir un trabajo.

Primero que nada, hoy en día tener un título no te garantiza nada, más bien lo que te garantiza tener dinero es ser espabilado y saber ingeniárselas, tener creatividad e imaginación para elaborar nuevas formas de ganar dinero.

Y para eso amigo mío, no necesitas un título. Necesitas información y saber aplicarla tomando acción además.

Por eso muchas veces ganarías más haciendo un curso online de marketing digital de 200 euros sin título oficial que el mejor curso de 6000 euros con diploma y bolsa de empleo.

Cada vez las empresas buscan más el tener un portafolio y experiencia con resultados que el tener un título.

Un título sólo te garantiza que terminaste un curso pero no que seas excelente en lo que haces.

Muchos universitarios tienen un título pero aprobaron por los pelos, y luego son mediocres en lo que hacen porque seguramente estudiaron eso por dinero o porque les contaron que había muchas salidas con eso.

Finalmente terminaron en la cola del paro, como becarios sin cobrar o trabajando de cualquier otra cosa.

¿Los cursos de marketing digital de internet merecen la pena entonces?

Por la otra parte nos encontramos con los cursos online de los nuevos gurús de internet que hablan sobre marketing digital. Estos gurús venden cursos en los que te aseguran que si haces lo mismo que ellos podrás tener muy buenos resultados.

Aunque muchos ofrecen eslóganes sensacionalistas del tipo «así facturé 40.000 euros en 3 meses con mi blog» y cosas así, lo cierto es que esos cursos funcionan.

La mayoría de quienes dicen que no les funcionaron fue porque realmente no aplicaron nada de lo que dijeron o no lo hicieron bien. Pero el 90% de los casos se tiene éxito.

Aunque para la mayoría de la gente esos cursos parecen demasiado costosos si los comparas con los desorbitados precios de los cursos de universidades y escuelas de negocios están prácticamente regalados.

Y elaborar un curso online de marketing cuesta bastante dinero en material y horas en trabajo. Con lo que en realidad no es tan caro.

Si quieres aprender marketing online, tienes dos opciones: ir por el camino empedrado de ensayo prueba y error, tener que desperdiciar horas en buscar información por tu cuenta que quién sabe si es de dudosa reputación o no, y perder dinero en fallar. O tienes el camino fácil, en el que tendrás que desembolsar una cantidad de dinero pero a cambio te quitarás de muchos dolores de cabeza y serás guiado por un mentor que ya ha andado el camino, sabe lo que funciona y lo que no.

Cuando yo empecé a ganar dinero con un blog allá por el 2012 cometí el grave error de no invertir dinero en ningún curso. ¿Y qué pasó? Pues como era de esperar que tuve unos resultados pésimos porque no sabía hacerlo bien. De forma que como lo hacía de forma chapucera y a trompicones no tenía disciplina y al final lo terminé dejando creyendo que era imposible vivir de un blog.

Ya en 2019 con el poquito dinero que tenía decidí arriesgarlo todo e invertir en un curso de marketing digital bastante bueno además de barato para todo lo que ofrecía, (que no es poco).

Si en el blog dan contenido gratis ¿para qué voy a comprar un curso de marketing digital?

Hay muchas personas que tienen la idea de que basta con leer el contenido de un blog para ser un experto en un tema. Sí y no.

Verás, normalmente lo que hace un blogger o un youtuber es ofrecer una información valiosa (eso sí), pero de forma desordenada o incompleta. La idea del blog o el canal de youtube es ofrecer pequeñas píldoras de marketing para posicionarse como alguien en quien confiar a la hora de comprar un curso. De forma que para tener la información ordenada y completa pagues por un curso.

Casi siempre es mejor comprar un curso de marketing digital que gastar años y dinero en fracasar por tu cuenta.

Por eso la idea de aprender únicamente leyendo un blog o viendo un canal de Youtube es absurda, pues además si lo haces así, como no sabes del tema no sabrás discernir cuál es la información buena y cuál no.

Haciendo un curso de marketing digital te quitas los dolores de cabeza, el estar buscando información dutanre horas y tener que adivinar cuál es la información buena.

Recibe los mejores cursos online de marketing digital. Rellena el formulario.

* campo requerido

Puedes darte de baja en cualquier momento si lo deseas.

Información sobre protección de datos
Responsable:Verónica Fragoso Flores
Finalidad:Enviarte novedades del blog e información sobre productos relacionados con el tema del blog
Legitimación:Tu consentimiento
Destinatarios:Tus datos se guardarán en Mailchimp, mi proveedor de email marketing
Derechos:acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Para más información, visita mi Política de Privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vendemebonito.com te informa de que los datos de carácter personal que me des rellenando este formulario serán tratados únicamente por mí. Responsable de esta web.Finalidad: poder publicar tus comentarios y responderlos.

Legitimación: Tu consentimiento.

Destinatarios: Hosting Raiola Networks. Este hosting es español y seguro.

Derechos: a acceder a tus datos, rectificarlos, limitar y suprimirlos en info@vendemebonito.com así como a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Para poder publicar tus comentarios necesitarás al menos dar un nombre y una dirección de email. Si no, no podré publicarlos.

Puedes saber más sobre protección de datos leyendo las secciones aviso legal, política de cookies y política de privacidad de mi blog.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.