Guía Completa del Community Manager

En este post aprenderás qué es un community manager, en qué se diferencia de un social media manager, sus labores, cómo elaborar un plan de social media y cuánto cobrar.

Hoy en día, toda empresa que se precie tiene presencia en redes sociales. Como dije en mi artículo sobre la importancia de aplicar el marketing digital en tu negocio o empresa, un negocio que no aparece en internet además de dar una mala imagen, es como si no existiera.

¿Qué es un community manager y qué hace?


Este extraño nombre que nos colocan en inglés (en inglés todo suena mejor), no viene a ser otra cosa que un profesional cuya función es construir, gestionar, administrar y fidelizar una comunidad online que gira entorno a una marca

Así crea y mantiene relaciones estables con sus fans o cualquier otro usuario interesado en la marca.

Community manager vs social media manager

Aunque a veces se confunden los términos y parece que las dos cosas son lo mismo, son dos términos diferentes. Un social media manager es quien diseña la estrategia a aplicar en las redes sociales, mientras que el community manager es quien aplica dichas tácticas en las redes sociales.

En pequeñas empresas o negocios lo más común es que haya una persona que haga los dos roles.

El trabajo de un community manager va más lejos de publicar unos cuantos tuits, publicaciones en Facebook o fotos en Instagram. Por eso debe prepararse para tener las destrezas, habilidades y técnicas para gestionar la marca en redes sociales de manera eficiente.

Normalmente un community manager suele estar especializado en marketing, publicidad, relaciones públicas o periodismo. Pero también debe desarrollar la empatía, inteligencia emocional, la capacidad de trabajar en equipo y de comunicarse bien.

Debe sentir gran pasión por la marca. Ser el primer fan. Ya que si no muestra interés esto se verá reflejado y perjudicará a la marca.

Por último debe ser muy autodidacta y desarrollar la cualidad del autoaprendizaje. Cada dos por tres las redes sociales se actualizan y cambian sus cacterísticas, con lo que hay que estar al día constantemente. En esta profesión nunca se deja de aprender.

Lo ideal es que el community manager siga blogs del sector.

También hay muchos buenos libros sobre el tema que aparecen constantemente.

Otro punto es aprender inglés. He observado que en la mayoría de ofertas de empleo de community manager piden como poco nivel B1 de inglés. Teniendo en cuenta que en marketing digital se utilizan muchos términos del inglés era de esperar que este idioma sea imprescindible para este tipo de trabajos.

Funciones y responsabilidades

Normalmente un community aúna también la figura del social media manager. Osea, que tendrá que hacer el rol tanto de crear la estrategia como de aplicarla.

Diseño de la estrategia. Creará la estrategia y las acciones encaminadas a esta. Esto es, definir los objetivos que se quieren conseguir con la estrategia, saber a qué público se vamos a dirigir, los canales o redes sociales que va a utilizar para promocionar la marca y las acciones que va a llevar a cabo en cada canal o red social.

Crear contenido único, relacionado con la marca y que sea viral o atrayente.

Se encargará de elaborar el contenido que se publicará en cada canal, incluido el blog de empresa. También deberá saber cuál es la mejor hora para publicar o difundir el contenido para conseguir la máxima interacción y/o alcance posible.

Deberá planificar las acciones de marketing digital a llevar a cabo.

Generará conversación con los fans. Deberá monitorizar y analizar las reacciones y el alcance de las publicaciones de la empresa. Haciendo esto, podrá entonces crear conversación con los fans e involucrarlos en la comunidad.

Además debe estar al tanto de las novedades propias del sector en el que trabaja.

Gestionar la reputación. Un buen community manager debe ser capaz de gestionar la reputación online de la marca y diseñar un plan para manejar una posible crisis de esta. Ante cualquier comentario negativo, crítica, producto defectuoso o fallo de un servicio, tiene que ser capaz de manejar el incidente de forma creativa y diplomática.

Si aprende a mitigar los comentarios nefastos y solucionar los problemas de los usuarios respecto a la marca, conseguirá no sólo que la empresa salga reforzada sino que convertirá además una crisis en una oportunidad.

Analizar resultados. Debe ser capaz de analizar todos los resultados de sus acciones. Así sabrá qué es lo que funcionó y qué no. Qué debería cambiar y qué acciones están teniendo resultados.

Las 7 C’s del community manager

La agencia Good Rebels define las 7 C’s del community manager como…

Contenido. Único, original y relevante con la marca.

Cariño. Sé empático. Preocúpate por los intereses, inquietudes, gustos personales y problemas de tu audiencia. Satisface sus necesidades y conversa con tus fans.

Cultura 2.0. Sé honesto, generoso, humilde, colabora, comparte y aprende.

Conversación. Conversa con tus fans. Pregúntales, muestra interés, contesta sus dudas, haz encuestas.

Creatividad. En una era en la que estamos bombardeados de información, es vital hacer un contenido creativo que llame la atención por encima de cualquiera.

Carácter. El community manager representa la identidad de la marca en redes sociales.

Constancia. Su trabajo requiere de perseverancia sostenida en el tiempo.

¿Cómo es el día a día de un community manager?

Esta labor exige de mucha disciplina, trabajo, y una planificación de agenda para publicar el contenido.

Como las redes sociales funcionan todos los días a todas horas, deberá estar siempre alerta publicando contenido, creando conversación, monitorizando y analizando los resultados.

Por suerte hoy en día existen herramientas para automatizar muchas de las funciones que tiene que llevar a cabo el community manager.

Además deberá publicar un tipo de contenido distinto para cada canal. Lo que de por sí ya es un gran trabajo.

Tareas diarias de un community manager

Comprobar que la web funciona y no se ha caído o ha tenido algún problema para acceder.

Revisar el email y todas las cuentas donde esté la empresa (cantidad de likes, comentarios, menciones, mensajes privados…)

Interactuar con los seguidores en los distintos canales.

Escuchar lo que se dice en las redes sobre el sector para el que se trabaja

Revisar métricas y estadísticas de cada canal (red social, blogs, etc)

Monitorización de temás de interés en las redes sociales

Comprobar que las publicaciones programadas se hayan publicado bien.

Buscar nuevos perfiles relacionados con nuestro sector para seguir.

Informarse de la actualidad para identiificar tendencias y así crear contenido siempre que esté relacionado con nuestro sector.

Tareas semanales

Buscar y seleccionar temas sobre los que publicar contenido

Crear contenidos

Programar publicaciones

Monitorizar la reputación online de nuestra empresa

Valorar los resultados semanales

Tareas mensuales

Planificar los calendarios de contenido en los distintos canales

Hacer un informe de los resultados

Ver qué acciones tomar (colaborar con influencers, campañas de publicidad, eventos…)

Ver qué hace la competencia

Documentarse de las novedades en el marketing digital como en nuestro sector

Cómo elaborar un plan de social media

Explicaré de forma resumida las fases que se requieren a la hora de hacer tu plan de social media, ya sea para tu negocio o una empresa.

Analizaremos la situación de nuestra empresa en internet, y la de nuestra competencia. Crearemos nuestro público objetivo y diseñaremos un plan dafo.

Estableceremos un objetivo, elegiremos en qué canales vamos a actuar, crearemos la estrategia, decidiremos qué acciones tomar, elaboraremos un plan para gestionar una posible crisis, veremos qué recursos tanto gratis como de pago (apps, programas, plataformas de social media) necesitamos y finalmente mediremos resultados.

Cómo dinamizar tu comunidad online

Publica contenido de calidad, relevante, interesante y atrayente para tu público objetivo. Puede ser tuyo o de terceros.

Sé cercano. Ten conversaciones reales, no te muestres como un robot. Escucha y contesta a tus fans lo más rápido posible. Haz encuestas y pregunta qué le interesa a tu audiencia.

Colabora con influencers para que hablen de tu marca. Es una práctica que funciona muy bien. Premia a tus fans más fieles.

Agradece la fidelidad de tus fans con sorteos, promociones, concursos o descuentos.

Prueba distintas estrategias y mide resultados para saber qué funciona mejor.

¿Cuánto cobra un community manager?

En este vídeo de social lancer te explica muy bien cuánto se puede cobrar haciendo esto:

Si quieres ser un Experto en Marketing Digital apúntate al Master Gratis en Marketing Digital que estoy ofreciendo. Sólo tienes que rellenar el formulario que encontrarás justo aquí debajo.

Master Gratis en Marketing Digital

* campos requeridos

Puedes darte de baja en cualquier momento si lo deseas.

Información sobre protección de datos
Responsable:Verónica Fragoso Flores
Finalidad:Enviarte novedades del blog e información sobre productos relacionados con el tema del blog
Legitimación:Tu consentimiento
Destinatarios:Tus datos se guardarán en Mailchimp, mi proveedor de email marketing
Derechos:acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Para más información, visita mi Política de Privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vendemebonito.com te informa de que los datos de carácter personal que me des rellenando este formulario serán tratados únicamente por mí. Responsable de esta web.Finalidad: poder publicar tus comentarios y responderlos.

Legitimación: Tu consentimiento.

Destinatarios: Hosting Raiola Networks. Este hosting es español y seguro.

Derechos: a acceder a tus datos, rectificarlos, limitar y suprimirlos en info@vendemebonito.com así como a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Para poder publicar tus comentarios necesitarás al menos dar un nombre y una dirección de email. Si no, no podré publicarlos.

Puedes saber más sobre protección de datos leyendo las secciones aviso legal, política de cookies y política de privacidad de mi blog.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.