Tipos de Marketing online y offline

Tipos de marketing online offline

Descubre los tipos de marketing online como offline que se aplican actualmente en el mercado con ejemplos.

En esto del marketing siempre se están descubriendo e inventando nuevas técnicas de venta para quedar por encima de la competencia y generar ventas. En este post te encontrarás la recopilación más completa de tipos de marketing tanto online como offline. Empezemos.

Tipos de marketing tanto online como offline.

Marketing tradicional

Es el marketing de toda la vida. El que se utilizaba antes de la llegada del marketing digital. Basa su estrategia en las 4 p del marketing. Estas son en inglés product (producto), price (precio), place (distribución) y promotion (promoción). Actualmente se sigue usando.

Marketing digital

Es el marketing que basa su estrategia en el mundo digital. Para ello se utilizan varias estrategias como SEO, SEM, marketing en redes sociales, email marketing, o analítica web.

Inbound Marketing

También conocido como marketing de atracción, basa su estrategia en hacer que el cliente sea quien venga a nosotros y no nosotros al cliente. Esto se hará a través de varias estrategias de marketing digital como marketing de contenidos, email marketing, social media o seo.

Outbound marketing

Es todo lo opuesto al inbound marketing, ya que aquí el vendedor persigue al comprador. Un ejemplo sería el típico vendedor a puerta fría que va de casa en casa ofreciendo seguros de vida.

Marketing de contenidos

O content marketing. En esta estrategia tratamos de atrapar al cliente a través de contenido de calidad e interesante, provocando que el usuario nos siga y se convierta en un cliente potencial. En esta primera etapa no vendemos nada, sólo ofrecemos información de calidad. Un ejemplo de esto sería quien crea un blog con contenido de calidad o un canal de Youtube para generar seguidores y luego venderles cursos.

Marketing de búsquedas

En esta estrategia tratamos de posicionar nuestros blogs, webs, canales de youtube o perfiles de redes sociales en los buscadores (preferentemente Google).

Para ello podemos hacerlo de forma orgánica o con tráfico de pago como Adwords.

Puedes aprender más sobre marketing de búsquedas en la categoría seo del blog.

Marketing de afiliados

Consiste en vender productos de otros en nuestro espacio web, blog, canal de youtube o cualquier otro espacio como redes sociales, foros, etc. Un ejemplo puede ser quien crea un blog sobre ganar dinero y promociona un curso de alguien que te enseña a ganar dinero con un blog.

Puedes saber todo lo que necesitas en mi guía completa de marketing de afiliados.

Email marketing

Consiste en recoger una lista de emails de quien se subscriba a tu blog mediante un formulario de subscripción. A partir de ahí se enviará información periódica al posible cliente informando de nuevos posts o productos para que compre.

Las listas pueden crearse colocando un formulario de subscripción o pueden comprarse a terceros.

Marketing de guerrilla

Se tratan de usar técnicas no convencionales para llamar la atención del público y que se haga viral por el boca a boca o redes sociales. Esto hará que la publicidad salga gratis.

Un ejemplo de esto podría ser una empresa que crea una performance en plena calle para llamar la atención.

Marketing relacional

Esta estrategia se basa en crear buenas relaciones entre el cliente y la empresa para que tenga una buena impresión de esta y vuelva a comprar en el futuro.

Marketing Conversacional

Su estrategia consiste en crear una conversación activa con los seguidores/clientes para generar visibilidad de la marca. Para ello suelen usarse las redes sociales.

Un ejemplo sería una empresa de alimentación que da consejos de cocina, ofrece recetas y pregunta a su audiencia qué nuevos productos les gustaría comprar.

Neuromaketing

Es una estrategia de marketing que se basa en estudiar el funcionamiento del cerebro y el inconsciente para conocer los impulsos que hacen comprar a las personas. Jurgen Klaric es un referente de este tema.

Un ejemplo puede ser el olor que se desprende en una tienda para atraer clientes.

Ambient Marketing

Puede clasificarse dentro del marketing de guerrilla. Consiste en realizar una publicidad integrando objetos en el medio. Su bajo coste y el boca a boca son sus grandes ventajas.

Un ejemplo podría ser el caso de una asociación contra el maltrato animal que coloca figuras de perros maltratados en las calles para concienciar a la gente.

Mobile marketing

Se basa en estrategias de marketing para teléfonos móviles. Para ello se hará un diseño responsivo en las webs, publicidad mediante sms y creación de apps para vender o mejorar la experiencia de usuario.

Brand Content Marketing

Se trata de crear una asociación entre una idea u objeto y un producto. Por ejemplo McDonalds tiene su mascota Ronald McDonalds. Otro ejemplo sería asociar un estilo de vida o forma de vivir a la marca. Otros ejemplos son Nike, que asocia su marca al éxito y la victoria, o Apple, que asocia la originalidad y la innovación a la marca.

Marketing de Proximidad

Estrategia que consiste en estar cerca del cliente en el momento y lugar adecuado. Se basa en la rapidez, la cercanía y la personalización.

Un ejemplo podría ser un relaciones públicas que reparte flyers cerca de la discoteca que está promocionando en el momento en que está abierta. También podría ser una campaña de pago en Facebook que está promocionando un restaurante a personas cuya ubicación del móvil aparece en la zona.

Marketing experiencial

Es un tipo de marketing que se centra en crear una experiencia en el consumidor alrededor del producto de forma que valore la marca y se convierta en seguidor y embajador de ella. La idea es que tenga una experiencia tan buena de la marca que no quiera a otra.

Un ejemplo podría ser Starbucks, un lugar donde no sólo puedes tomar café, sino que puedes mover los sofás o conectarte a internet con tu ordenador como si estuvieras en tu casa, creando toda una experiencia.

Marketing de permiso

Consiste en hacer marketing a una persona sólo si nos ha dado su permiso previamente.

Un ejemplo de esto sería la persona que antes de subscribirse a nuestra lista de correo ha confirmado la subscripción.

Blended marketing

Basa su estrategia en fusionar el marketing online o digital y el offline o tradicional. Lo ideal sería hacer uso de las dos (siempre y cuando la empresa no sea meramente digital, pues en el caso de un emprendedor online poco se puede hacer offline).

Un ejemplo sería la marca Coca Cola que hace estrategias tanto de marketing tradicional (radio, TV) como estrategias de marketing digital (web, redes sociales).

Marketing sensorial

Se basa en generar una buena experiencia de compra en el cliente haciendo uso de los cinco sentidos. Esto provocará una conexión emocional al cliente con la marca. Esta muy ligado al neuromarketing.

Un ejemplo podría ser cuando una persona que intenta vender una casa, sirve café a su posible cliente para crear una conexión emocional de cercanía al asociar café con lugar acogedor y familiaridad.

Marketing de 360 grados

Se intenta llegar al cliente de forma global mediante todas las estrategias de marketing posibles que funcionen para ese cliente. Para que esto funcione debe saber bien a qué tipo de público se dirige. Aunque normalmente se requiere de una gran inversión para realizar una campaña de este tipo, no siempre es necesario.

Un ejemplo sería el de una empresa de refrescos que se dirige a los adolescentes e invierte dinero para aparecer en todos los medios donde estos adolescentes suelen estar presentes. Revistas de adolescentes, la televisión, programas de radio que escuchan los adolescentes o redes sociales más usadas por estos.

Video marketing

Consiste en crear contenido a través de vídeos para atraer al cliente.

Ejemplo: un canal de Youtube sobre recetas de cocina de una conocida marca de alimentación.

Si quieres bsaer la importancia de aplicar esta estrategia te invito a que leas mi post por qué deberías aplicar videomarketing.

Marketing de testimonios

Consiste en mostrar testimonios propios y/o de otros contando cómo les funcionó el producto. Un ejemplo sería una página de ventas de un infoproducto donde aparece una sección de testimonios sobre el producto para dar confianza a sus posibles compradores. Mejor subir testimonios en vídeo.

Marketing Multinivel

La empresa paga directamente a un consumidor al recomendárselo a otros y hacer que lo compren. Así la empresa se ahorra el dinero en publicidad. De esta forma quien gana dinero por publicitar el producto es el consumidor que re comienda los productos a sus conocidos.

Marketing de Interrupción

Estrategia que consiste en promocionar de forma molesta.

Estas promociones causan una interrupción en el cliente.

Un ejemplo serían los anuncios que se emiten en la tele.

Marketing Viral

Se realizan acciones que incitan al usuario a querer compartirlo mediante el boca a boca o redes sociales.

Un ejemplo serían los típicos vídeos musicales que se hacen virales en Youtube porque sean graciosos o impactantes.

Co branding

Varias marcas (normalmente dos) hacen una alianza de forma que se promocionan la una a la otra.

Un ejemplo podría ser el de dos Youtubers, uno de moda y otro de productos de belleza que se promocionan el uno al otro.

App marketing

Se elabora una app para que el usuario interactúe con la marca y se fidelice. Además podrá conocer las promociones, nuevos productos o participar en concursos.

Un ejemplo sería una famosa marca de refrescos que crea una app donde los usuarios pueden introducir códigos que les dan puntos que pueden canjear por productos.

Intent marketing

Estudia la fase en la que se encuentra el cliente para decidir qué mensaje dirigirle y cómo hacerlo.

Un ejemplo sería un emprendedor online que quiere hacer varias estrategias de marketing. Por un lado tiene que diseñar un mensaje para una campaña de publididad en Adwords para gente que ni conoce su web y otra para enviar mensajes a su lista de subscriptores los cuales ya han mostrado un interés.

Influencer marketing

Se utiliza a una persona que tiene gran influencia en un gran número de gente para que promocione los productos de una marca a cambio de productos gratis o de una cantidad económica.

Marketing social

Se aplican acciones tanto de marketing online como offline para mejorar las condiciones sociales del mundo.

Un ejemplo serían las campañas de ongs que ayudan a terminar con la pobreza, el maltrato animal o la contaminación.

Bot marketing

En las webs suele aparecer una pestaña en la esquina inferior o superior donde puedes consultar dudas o aparece un chat automático realizado por bots gracias a la inteligencia artificial. Lo bueno de esto es que suelen tener disponibilidad los 7 días de la semana las 24 horas del día.

Un ejemplo podría ser el de una empresa de hosting que tiene una pestañita en la esquina inferior con un chat automático donde al preguntar alguna consulta, el bot busca información relacionada con eso, la detecta y te envía un enlace con la duda resuelta.

Marketing de demostración

Consiste en hacer una demostración usando el producto para que el usuario vea que resuelve su necesidad.

Un ejemplo podría ser el de un blogger que graba un vídeo en el que se ve usando una herramienta seo que pretende vender a sus seguidores. Otro ejemplo es la clásica demostración de Thermomix para que vean todas las recetas que se pueden elaborar con ella.

Estos son todos los tipos de marketing que he encontrado tanto online como offline. aunque hay muchos más. Si conoces alguno no dudes en escribirlo en los comentarios.

Si quieres ser un Experto en Marketing Digital apúntate al Master Gratis en Marketing Digital que estoy ofreciendo. Sólo tienes que rellenar el formulario que encontrarás justo aquí debajo.

Master Gratis en Marketing Digital

* campos requeridos

Puedes darte de baja en cualquier momento si lo deseas.

Información sobre protección de datos
Responsable:Verónica Fragoso Flores
Finalidad:Enviarte novedades del blog e información sobre productos relacionados con el tema del blog
Legitimación:Tu consentimiento
Destinatarios:Tus datos se guardarán en Mailchimp, mi proveedor de email marketing
Derechos:acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Para más información, visita mi Política de Privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vendemebonito.com te informa de que los datos de carácter personal que me des rellenando este formulario serán tratados únicamente por mí. Responsable de esta web.Finalidad: poder publicar tus comentarios y responderlos.

Legitimación: Tu consentimiento.

Destinatarios: Hosting Raiola Networks. Este hosting es español y seguro.

Derechos: a acceder a tus datos, rectificarlos, limitar y suprimirlos en info@vendemebonito.com así como a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Para poder publicar tus comentarios necesitarás al menos dar un nombre y una dirección de email. Si no, no podré publicarlos.

Puedes saber más sobre protección de datos leyendo las secciones aviso legal, política de cookies y política de privacidad de mi blog.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.