Coronavirus: el marketing del miedo

Coronavirus o COVID19

Coronavirus, el éxito del marketing del miedo

Aunque la temática del blog es el marketing digital, creo que me veo en la obligación de escribir sobre toda esta paranoia que se está montando sobre el coronavirus. Ese supuesto virus apocalíptico que nos va a matar a todos.

Como bien sabéis, se ha puesto de moda desde hace unos meses (y digo moda porque al final es eso, otro virus de moda que sale de vez en cuando) el famoso Coronavirus o CODVID-19. Un supuesto virus que se propagó en el mercado de Wuhan en China.

Como consecuencia, no paran de salir noticias catastrofistas por todos los medios de comunicación oficiales donde nada más que se habla de muertos para asustar a la gente de un modo que no es normal.

En este caso es interesante saber sobre psicología de masas y psicología en general, sobre todo en lo relacionado con el marketing (tanto tradicional como digital, porque al final, si a algo se le da tanto bombo, es porque algunos intereses ocultos hay.

Hay algunos «bulos» por así decirlo. Aunque lo mismo son ciertos, pero como los medios de desinformación y manipulación de masas nos mienten como quieren y nos ocultan lo que quieren, no negaría yo que más de un supuesto “bulo” fuera cierto. Bulos como:

– Es un virus que han creado en un laboratorio cerca de Wuhan y lo soltaron para acabar con las protestas en China.

– Lo ha soltado Estados Unidos para ganar la guerra comercial con China y boicotear el 5G de Huawei.

– Es un virus creado para sacar una vacuna que dará mucho dinero.

– Es un virus mortal y vamos a morir todos.

No me explico cómo los medios de comunicación son tan retorcidos de primero meter miedo y luego decirte que no pasa nada, que nos tranquilicemos, que no es para tanto. Pero seguimos viendo como nos asustan contando las cifras de nuevos fallecidos a diario en vez de hablarnos de los casos de éxito que son la mayoría.

Hay un montón de vídeos en Youtube sobre médicos y gente con coronavirus que no se cansan de contar que no es para tanto, que es como una gripe normal solo que un poco más fuerte. Entonces ¿qué intereses puede haber?

1. Meter miedo. Una de las estrategias de marketing es venderte algo mediante el miedo. Los estudiosos del marketing saben de sobra que el ser humano compra en base a dos formas: para acercarse a algo que le da placer o para alejarse de algo que le da dolor. Hay quienes se motivan más por el placer y quienes lo hacen más huyendo del dolor, pero en cualquier caso el miedo es muy efectivo en marketing. Pues el miedo:

– Te paraliza

– Te vuelve sumiso. Por miedo la gente hará cualquier cosa que le diga el gobierno si es «por su bien»

– Te desespera. Y cuando uno está desesperado normalmente acepta cualquier remedio, por muy increíble que sea.

Seguramente has conocido a gente que jamás creía en Dios, fue ponerse enfermo y terminó rezándole lo que hiciera falta.

El miedo y la desesperación humana son dos detonantes muy peligrosos y muy lucrativos para quien sabe exprimirlos.

2.Te vendo el problema y luego la solución

Aunque no es lo más ético, en marketing muchas veces se inventan falsos problemas para venderte luego una solución.

El marketing creo que debería usarse bien. Osea, elegir un problema existente y ofrecerte una solución. Pero claro, el marketing mueve mucho dinero y hay muchas personas sin escrúpulos que te harán creer que necesitas hasta las cosas más estúpidas para sacarte el dinero.

¿Quién no se ha creído que necesitaba un palo de selfie o viajar continuamente?

Seguro que conoces unos cuantos amigos así.

No digo que el coronavirus no exista. Lo que digo es que si meten tanto miedo es para venderte luego algo, porque no es normal que:

– Muere más gente de gripe común y de otras enfermedades cada año y nadie dice nada.

– Muere muchísima más gente cada año de hambre y otras enfermedades que de verdad sí son peligrosas y nadie dice nada.

– Muere mucha más gente de suicidios y nadie dice nada.

– La gente que muere de coronavirus es la misma que la de gripe. Gente mayor que ya tenía complicaciones de otras enfermedades o gente que padece de problemas respiratorios.

El marketing de la percepción. Destacar el número de muertos y no hablar del numero de curados.

La mente funciona por percepción. En marketing, por ejemplo, para venderte un producto suelen jugar mucho con esto. Si te colocan un producto de 50 euros, igual piensas que es caro, pero si te dicen que sólo vale 50 euros y encima te colocan al lado uno de 100 euros ¿a qué tu percepción cambia?¿a que ya no piensas que es tan caro?

Pues con el coronavirus es igual. Si hablaran de toda la gente que se ha curado y lo compararan con el número de muertos tan bajo, la gente no se alarmaría. No obstante, ocultando el número de casos de éxito y enfocándose en el número de muertos logran un miedo colectivo en masa. Este colectivo será fácilmente manipulable ya que la gente con miedo hará lo que sea para salvarse y se dejará hacer lo que sea si aseguran que es «por su bien».

Conclusión: seguro que este virus será tan catastrófico como el zica, el ébola o la gripe A. Virus a los que se dieron mucho bombo, de los que aseguraban que nos iban a matar a todos y de los que al final, un buen día, nadie se acordó.

A continuación te dejo unos enlaces sobre el coronavirus que no tienen pérdida.

Detapando la histeria colectiva sobre el coronavirus

El confidencial se disculpa por crear histeria con pandemias que no fueron tales.

El marketing del coronavirus según Santiago Cosme. Publicista y experto en marketing

Coronavirus y marketing (la verdad)

La verdad del coronavirus según un médico de Canarias.

Comparte esto para acabar con esta histeria colectiva con tus seres queridos. Que no jueguen con tu miedo.

Si quieres ser un Experto en Marketing Digital apúntate al Master Gratis en Marketing Digital que estoy ofreciendo. Sólo tienes que rellenar el formulario que encontrarás justo aquí debajo.

Master Gratis en Marketing Digital

* campos requeridos

Puedes darte de baja en cualquier momento si lo deseas.

Información sobre protección de datos
Responsable:Verónica Fragoso Flores
Finalidad:Enviarte novedades del blog e información sobre productos relacionados con el tema del blog
Legitimación:Tu consentimiento
Destinatarios:Tus datos se guardarán en Mailchimp, mi proveedor de email marketing
Derechos:acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Para más información, visita mi Política de Privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vendemebonito.com te informa de que los datos de carácter personal que me des rellenando este formulario serán tratados únicamente por mí. Responsable de esta web.Finalidad: poder publicar tus comentarios y responderlos.

Legitimación: Tu consentimiento.

Destinatarios: Hosting Raiola Networks. Este hosting es español y seguro.

Derechos: a acceder a tus datos, rectificarlos, limitar y suprimirlos en info@vendemebonito.com así como a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Para poder publicar tus comentarios necesitarás al menos dar un nombre y una dirección de email. Si no, no podré publicarlos.

Puedes saber más sobre protección de datos leyendo las secciones aviso legal, política de cookies y política de privacidad de mi blog.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.