Dónde y cómo estudiar marketing digital

donde estudiar marketing digital

Si estás buscando dónde y cómo estudiar marketing digital y crees que estudiar un curso de una famosa escuela de negocios o un máster de una universidad es la solución, lee este post porque te va a hacer cambiar de opinión.

Tradicionalmente nos han metido la idea de que para recibir una formación de calidad, debes ir a una prestigiosa universidad o escuela de negocios. Y esto en parte es verdad, pero no siempre.

Es obvio que para ser médico, arquitecto, abogado y ciertas profesiones, lo suyo es ir a un sitio fiable y que dé formación homologada por el ministerio de educación del país. Más que nada porque si no, no podrás ejercer. Pero en el mundo del marketing digital la cosa cambia.

Lo cierto es que la formación en marketing digital deja mucho que desear en las universidades y escuelas de negocios. Y te diré por qué.

Universidades, contenidos desactualizados.

Me explicaron cómo se crea el programa de un grado en marketing y me quedé a cuadros. No entendía cómo podían ser tan retrógrados. Y más en un tema como el del marketing.

Para hacer el temario, primero contratan a unos cuantos expertos que elaboren un tema. En bastantes meses, lo miran. Y si les parece bien, lo aprueban. Si no lo aprueban, tienen que revisarlo y reeditarlo. Esto tarda otros tantos meses más. Para cuando el temario ha sido aprobado han pasado un par de añitos y las tendencias en marketing han cambiado.

Hacer esto con un temario de la carrera de historia no importaría, dado que es algo que cambia poco, pero en un nicho como el del marketing donde el cliente va aprendiendo y hay que innovar nuevas estrategias, es tirar el dinero.

Para colmo estos grados valen un dineral y encima tienes que tener bachillerato o hacer alguna prueba.

Escuelas de negocios, valen más de lo que son.

En realidad cuando pagas 6000 euros por un master de marketing en la superescuela de negocios de turno la mayoría de las veces estás pagando el nombre de la marca. Esto es así porque aprovechan la idea que la gente tiene de la marca para subir los cursos a precios impagables. Tanto que casi uno tiene que vender el coche para poder pagárselo.

Cursos del inem, un simple papelito

En España están de moda los famosos cursos para desempleados, trabajadores y autónomos. Estos cursos los hay presenciales, aunque últimamente se está imponiendo fuerte la modalidad de teleformación. Aun así, estos cursos, a pesar de ser gratis, te explican muy poco de lo que es en verdad el marketing y muy por encima.

Lo único que conseguirás con un curso de estos es presumir delante de tus amigos de que tienes un título de un curso nuevo que hiciste en el inem.

Para colmo ya ni las empresas te toman en serio porque saben del valor real de esos cursos.

Un blog no es un sustituto de un curso

Conozco mucha gente que me dice que leyendo un blog o siguiendo un canal de Youtube de cierto gurú ya no te hace falta pagar por un curso online. ¡Mentira! El blog o canal de Youtube está hecho para darte pequeños tips, pero lo que en realidad pretende es usar ese contenido para promocionar su curso y llevarte a su página donde ahí puedes comprar el curso y ahí es donde está toda la información sintetizada paso por paso.

Entonces ¿Qué hago?

Solución. Cursos online de expertos en la materia con resultados.

En internet hay muchos gurús del marketing digital que muestran claramente que no engañan. Es verdad que hay mucho vendehúmos y aprovechado, pero esto siempre ha pasado en todo. El truco está en saber identificar a los verdaderos gurús y separarlos de los vendehúmos.

¿Cómo se hace esto? Pues investigando todas sus redes sociales y buscando su nombre en Google. Si aparecen noticas hablando sobre ellos en periódicos, televisiones y radios, te darás cuenta fácilmente de que son gente fiable.

Los cursos de gurús expertos suelen tener la ventaja de que aprendes de alguien que ya ha puesto en práctica lo que enseña y le ha funcionado. Esto no ocurre en una universidad, donde te suele enseñar un profesor que se ha sacado una carrera pero igual no ha puesto en práctica nada de lo que enseña.

Además, los cursos de estos gurús son muchísimo más baratos. Por ejemplo. Un buen curso de marketing digital completo te puede salir por menos de 600 euros. Eso no equivale ni a lo que te gastarás en el primer año de carrera.

Si comparamos entonces 600 euros de un curso online de algún gurú en marketing digital con 6000 euros o más de un master en una escuela de negocios famosa, veremos que nos compensa más adquirir el curso del gurú en marketing digital..

Estos cursos además suelen tener ya bolsa de empleo y hasta posibilidad de hacer prácticas en empresas reales. También incluyen título, aunque eso no debería importarte.

No peques de titulitis

En el marketing digital al empresario no le interesan tus títulos. Le interesan tus resultados. Así que si quieres tener un buen curro, hazte un buen blog y muestra tus resultados.

Otro factor positivo es que son online, o sea, que los puedes hacer desde tu casa sin perder tiempo y dinero en transporte y sueles tener acceso al contenido de por vida. Y eso a final de mes se nota.

¿Pero entonces cómo elijo un curso de marketing digital?

  • investiga sobre quién lo da. Lee su historia, experiencia, búscalo en medios como tv, radio, periódicos y revisa sus perfiles en redes sociales.
  • asegúrate que tenga garantía de devolución en un plazo de tiempo. Así, si te parece un timo te devolverán el dinero.
  • mira que tenga atención personalizada y consulta de dudas. Muchos de estos cursos hoy en día tienen hasta sesiones de mentoría.
  • Que tenga prácticas reales en empresas, bolsa de empleo y título. Estas tres cosas no son necesarias, pero ayudan mucho.

En conclusión, si quieres un buen curso de marketing digital de calidad, la mejor opción son los cursos online hecho por gurús del marketing con resultados. Si te interesan cursos online de marketing digital de calidad te recomiendo que te leas mis posts Cursos online de marketing digital ¿merecen la pena? y mi recopilación de los mejores cursos online sobre marketing digital del momento.

Recibe los mejores cursos online de marketing digital. Rellena el formulario.

* campo requerido

Puedes darte de baja en cualquier momento si lo deseas.

Información sobre protección de datos
Responsable:Verónica Fragoso Flores
Finalidad:Enviarte novedades del blog e información sobre productos relacionados con el tema del blog
Legitimación:Tu consentimiento
Destinatarios:Tus datos se guardarán en Mailchimp, mi proveedor de email marketing
Derechos:acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Para más información, visita mi Política de Privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vendemebonito.com te informa de que los datos de carácter personal que me des rellenando este formulario serán tratados únicamente por mí. Responsable de esta web.Finalidad: poder publicar tus comentarios y responderlos.

Legitimación: Tu consentimiento.

Destinatarios: Hosting Raiola Networks. Este hosting es español y seguro.

Derechos: a acceder a tus datos, rectificarlos, limitar y suprimirlos en info@vendemebonito.com así como a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Para poder publicar tus comentarios necesitarás al menos dar un nombre y una dirección de email. Si no, no podré publicarlos.

Puedes saber más sobre protección de datos leyendo las secciones aviso legal, política de cookies y política de privacidad de mi blog.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.